martes, 22 de marzo de 2011

Hinca de pilotes de madera en una aldea lejana, muy lejana.

Veamos como se espabilan en una aldea para realizar una cimentación profunda en un terreno de pésimas características portantes.

Pero antes hagamos algo de historia. Los pilotes de hinca son una tipología de pilotes caracterizada por su puesta en obra, como me decía un maquinista de Linares, “ a hostias”. Se trata de elementos estructurales preformados como puedan ser:

  • Pilotes de hormigón armado o pretensado
  • Perfiles de acero
  • Palos de madera

Estos elementos se hincan en el terreno por un mecanismo de empuje y/o golpeo de una cierta masa.

De los anteriores destaco los pilotes de madera. De hecho, los pilotes de madera podemos considerarlos como las cimentaciones profundas más antiguas, a modo de ejemplo la mayoría de los edificios de la ciudad de Venecia están cimentados sobre pilotes hincados de madera.

En España, al igual que en el resto de Europa, apenas se utiliza la tecnología de pilotes hincados de madera salvo para usos puntuales en obras portuarias de pequeña dimensión como puedan ser muelles, espigones, parachoques etc.

Pero no nos alejemos del objeto de este post, el cual no es otro que ensañaros este video en el cual se ve como en una aldea, cuya localización no he sabido determinar,  se hinca un pilote con una técnica entre empuje (los paisanos están apretando) y percusión (los paisanos dan saltos).




Aprovecho la situación para invitaros a que visitéis un post que en su día publiqué sobre una empresa Australiana que había desarrollado una interesante técnica de pilote hincado.

Hay otros mundos y otras cimentaciones, pero no valen la pena


Gracias por el tiempo que me habéis dedicado.

Juanjo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...