En las siguientes anteriores entradas:
Hice una serie de proyecciones a futuro (hasta el 2015) de las necesidades de Ingenieros de Caminos en el mercado de la construcción. Antes de seguir, os aconsejo que si no habéis leido las anteriores entradas lo hagáis ahora ya que su desarrollo es fundamental para entender ésta.
Cuando digo mercado de la construcción me estoy refiriendo de forma simplista al mix de actividades profesionales que desarrollan los ingenieros de Caminos, el cual, es evidente, está muy relacionado con la construcción, pero tiene diferentes formas.
La gráfica que os adjunto refleja una distribución del mix de actividad profesional de los Ingenieros de Caminos, comparando este mix según los datos de los años 2000 ( en azul ) y 2009 (en rojo). Estos datos los he obtenido mirando las correspondientes memorias del colegio de caminos cuyos links os adjunto:
El análisis de este gráfico me lleva a la conclusión que aunque el nivel de actividad ha subido ostensiblemente entre los años 2009 y 2000 (el área es mayor), el mix se ha mantenido prácticamente invariante, es decir, los ingenieros de Caminos seguimos trabajando en lo mismo y con proporciones semejantes.
mix de actividad tradicional de los Ingenieros de Caminos.
Asumiendo mis hipótesis básicas, así como el escenario considerado como más probable, todo ello planteado en las entradas anteriores (Los números de la crisis (1ª parte) y Los números de la crisis (2ª parte)) llegué a la siguiente gráfica, la cual, aunque su título dice que son los Ingenieros de Caminos necesarios para el mercado de la construcción, realmente me estoy refiriendo al número de ingenieros necesarios para cubrir el mix de actividad tradicional de los Ingenieros de Caminos, que mencioné arriba.
Con la finalidad de poder comparar esta PROYECCIÓN DE DEMANDA con una PROYECCIÓN DE OFERTA, por parte de los Ingenieros de Caminos en los próximos 5 años, seguiré los siguientes pasos:
· PASO 1: Estimación hasta el 2015 del número de ingenieros de caminos en activo que se retirarán por jubilación no forzada.
· PASO 2: Estimación del número de nuevos ingenieros de caminos que se incorporarán al mercado en los próximos 5 años.
· PASO 3: Estimación del número de nuevos ingenieros de caminos en disposición para trabajar.
· PASO 3: Estimación del número de nuevos ingenieros de caminos en disposición para trabajar.
Comencemos:
En las anteriores entradas, os aconsejaba dejaseis de leer en este punto, de hecho, invitándoos a que visitaseis entradas de mi blog mucho más simpáticas como las secciones:
En ésta os invito a que sigáis leyendo ya que el final es esperanzador.
Comienzo.
PASO 1: Estimación de los ingenieros de caminos que se retirarán por jubilación no forzada.
Para hacer esta proyección he utilizado la siguiente gráfica que refleja la pirámide de edades de los Ingenieros de Caminos en el año 2009 y que se encuentra en la memoria publicada por el colegio de Ingeniero de caminos 2009
A partir de esta pirámide concluyo que en los próximos 5 años se jubilarán unos 1500 ingenieros de caminos a razón de 300 por año.
PASO 2: Estimación del número de nuevos ingenieros de caminos que se incorporarán al mercado en los próximos 5 años
Para hacer esta proyección he utilizado la siguiente gráfica que refleja el número de ingenieros colegiados en el año 2009 y que también se encuentra en la memoria publicada por el colegio de Ingenieros de 2009.
De esta gráfica deduzco, que si se mantiene el ritmo de entradas de titulados en el mercado es previsible que cada año se incorporen unos 900 nuevos ingenieros.
En base a lo anterior podemos decir que habrá un balance "positivo" de “aspirantes” a nuevos ingenieros de caminos dedicados al mix tradicional de trabajo en la construcción de unos 600, resultado de restar de los 900 nuevos ingenieros los 300 que se jubilan.
PASO 3: Estimación del número de nuevos ingenieros de caminos en disposición para trabajar.
Otro dato importante es determinar el número de ingenieros de caminos en activo actualmente, para ello utilizo las siguientes gráficas, ambas en la memoria publicada por el colegio de Ingenieros de 2009.
De la primera gráfica deduzco que en el 2010 hay unos 25.000 colegiados, y de la segunda deduzco que hay unos 1400 jubilados, por lo que me sale un saldo neto de 23.600 ingenieros de caminos “aspirantes” a trabajar en el mix tradicional de la construcción.
En la siguiente gráfica paso a comparar la “OFERTA ” de Ingenieros de Caminos aspirantes a trabajar en el mix tradicional de la construcción con la “DEMANDA ” de trabajadores para dicho mix.
La figura anterior es bastante desesperante y pone en evidencia la necesidad que los Ingenieros de Caminos nos enfrentemos a una clara reconversión de nuestra profesión de forma que un alto porcentaje de Ingenieros de Caminos deberán/emos reinventarse/nos.
YA SALIÓ EL MALDITO VOCABLO
REINVENTARSE
Ya lo sé, a mitad de la entrada os dije que ésta entrada acabaría mejor que las dos anteriores, yo creo que es así, es decir, hemos acabado mejor, aunque para mucha gente sea decepcionante este final y esperase que el problema se resolviese sólo.
La semana que viene concretaré algo más el concepto de reinvención , me quedo en que esta reinvención no es, ni mucho menos, una opción, es la única opción a corto para muchos Ingenieros de Caminos y la opción lógica, a medio y largo plazo para todo el colectivo de Ingenieros de Caminos.
También haré una serie de propuestas relacionadas con las universidades, así como con el Colegio de Ingenieros de Caminos.
Gracias por el tiempo que me habéis dedicado.
juanjo
Algo de esta tendencia de «reinvento» de la profesión ya se apunta que está sucediendo en el gráfico de actividades por sectores, en donde se ve que las que más han crecido en proporción a las otras son las de «consultoría» y «actividades varias».
ResponderEliminarJCA gracias por tu aportación, yo veo figuras prácticamente homotéticas.
ResponderEliminarEn una próxima entrada haré propuestas que se basarán en dichas figuras.
Efectivamente, son casi homotéticas, pero precisamente ese «casi» no es «perfectamente» precisamente debido a esas dos actividades, lo que apunta una tendencia a la diversificación.
ResponderEliminarEn cualquier caso, es posible que acabemos a corto plazo como Singapur, exportando ingenieros (ya está pasando con otros, como los II e IT) y ayudando a reconstruir el país a golpe de remesas.
Interesante artículo, Juanjo.
ResponderEliminarNo creo que la grafica matricial de la evolución sectorial de la ocupación del ingeniero de caminos sea homotética en el tiempo.
En mi opinión, la evolución ha sido claramente superior en el sector privado de ingenierías, construcción y actividades varias que en el público de gestión, administración y docencia, por lo que los primeros síntomas de reinvención - reinventarse o morir - se deben dar (de hecho se están dando) en estos sectores.
Gracias por tus aportaciones.
congratulaciones por tu blog. Buenos temas con criatividad.
ResponderEliminarBartolomeu Mitre chaves ( haciendo maestria em geotecnia - UFOP - Brasil)
Anónimo, JCA gracias por vuestras aportaciones os invito a mi próximo post continuación de éste en el que plantearé el concepto de reinvección de forma más concreta.
ResponderEliminarBartolomeu, gracias por tus ánimos y espero verrte más por aquí.
Un par de comentarios:
ResponderEliminar- A partir del 2012/2013, se incorporarán bolonios. Yo creo que eso afectará a los ingenieros de caminos de toda la vida.
- En general, las generaciones que vienen tiene bastante clara la opción extranjero. ¿No mejora eso las expectativas?
Un saludo, y felicidades por el blog
Gracias por tus comentarios Yorch.
ResponderEliminarNo se porque afectará especialmente la entrada de los estudiantes del plan bolonia, más alla de lo que lo han hecho hasta ahora cada promoción.
Respecto a la querencia de las nuevas promociones a irse, no lo tengo claro, las estadísticas hablarán.
Sólo un comentario, desde la ignorancia del arquitecto: ¿ingeniero de caminos = autónomo = jubilación a los 200 años? ¿O teneis un habitat más empresarial que nosotros? Porque en nuestro bando no se jubila nadie si no es con un certificado de defunción... (para no repetirme, he decidido no felicitarte más; date por felicitado por todos los -excelentes- artículos que escribas ;-)
ResponderEliminarGui Gon Se, Evidentemente generalizando, los ingenieros de Caminos tinen un final de vida profesional más, digamos "clásico".
ResponderEliminarPersonalmente creo que si una persona con 75 años está en condiciones y actitud de producir lo ideal es que siga produciendo.
UN SALUDO
Dios mío!! Que no te oigan en Recursos Humanos!! ;-)
ResponderEliminarGui Gon Se, desde este momento te declaro segundo comentarista de mi blog, como premio, me dirigiré a ti por las siglas GGS.
ResponderEliminargracias por tu tiempo y espero seguir viéndote por aquí GGS.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar:-D Muchas gracias!! És lo que tiene el READER, que te pones a repasar entradas, y acabas estampando firmas en todos los foros...
ResponderEliminarPor cierto, por ser de la ACE también me puedes llamar Guillermo ;-)
Y perdón por el off-tòpic (que es como llamábamos en mis tiempos a "pixar fora de test" en los foros :-)
Guillermo para mi siempre serás GGS.
ResponderEliminarUn abrazo
juanjo