martes, 29 de marzo de 2011

Marcus Vitruvius Polios ( El primer geotécnico)

Marco Vitruvio Polión (Marcus Vitruvius Polios) es el autor del más antiguo tratado de construcción que se conoce. Seguramente lo escribió entre los años 23 y 27 adC y lo tituló De Architectura, estando organizado en 10 libros. Este texto fue la base teórica de los grandes constructores desde la época romana, hasta bien entrada en la revolución industrial, siendo conocido como el Vitruvio, para los que sepais latín os dejo una versión completa de los 10 libros (http://www.thelatinlibrary.com/vitruvius.html).

El Vitruvio es uno del más antiguo tratados sobre cimentaciones existente, su temática principal es la construcción de fortificaciones basado en las experiencias de los emplazamientos de las legiones romanas, en la figura inferior veréis un representación de 1684 de Vitruvius presentando a Augustus los libros De Architectura .
El hecho de asociar este primer tratado de cimentaciones a un uso militar no ha de verse como una casualidad sino que tiene la lógica del hecho, que se hace preciso un cierta sistemática técnica, cuando debes acometer proyectos fuera del entorno conocido.

Hemos de entender que en la época antigua, y en cierto modo, actualmente, los usos locales ya han sido sancionados por la práctica de varias generaciones, lo cual no hace necesario mayor estudio científico para acometer proyectos “normales”.

Lo dicho arriba se extiende en el tiempo, por ejemplo la aplicación de  las teorías de  Terzaghi en la construcción de los campos de aviación de la Segunda Guerra Mundial.

Pero volvamos al objeto de este post, el Vitruvio. 
 Que dice este tratado sobre las cimentaciones???



Como tratado que es, está organizado en instrucciones cuyo enfoque indica que eran bastantes claras (otra cosa es el resultado de las múltiples traducciones e interpretaciones que ha sufrido), veamos alguna
s:

“Se excavará hasta hallar terreno firme, a ser posible llegar a él y profundizar cuanto sea necesario y proporcionalmente al tamaño de la construcción, pero de modo que los cimientos tengan un grosor mayor que el de las paredes que se levanten sobre ellos, y rellenando el espacio vacío de una manera muy compacta y con la piedra más dura posible”
Os adjunto unas interpretaciones personales.



En el caso de encontrar terreno de bajas características portantes el Vitruvio opta por una mejora del terreno:


“Pero en el caso de que no se encuentre terreno firme, por tratarse de suelo residuales o pantanosos hasta mucha profundidad, entonces se cavará y hundirá una roza hasta cierto límite y allí se construirá una empalizada con cuarterones socarrados de chopo, olivo o encina, procurando que las maderas queden lo más compactas posibles con la ayuda de máquinas apisonadoras y que los espacios entre las maderas se rellenen con carbón”
La metodología anterior personalmente la veo más como una mejora del terreno bajo la cimentación, gracias a la introducción de las estacas de madera, las cuales generarán una compactación del terreno con la consiguiente mejora de éste, así como un efecto claveteado que dotarán a esta capa de mayor capacidad portante.

Aprovecho para recomendaros que visitéis un interesante post que puse en su día donde se aprecia como hincan unos pilotes de madera en una aldea muy, muy lejana.


También os recomiendo un libro, del cual he sacado parte de la información que he utilizado en este post


 

Los arriba expuesto os puede parecer unos textos pobres, pero seguramente éstos, con sus traducciones, fueron guardados por los gremios y los grandes constructores durante siglos, cual Santo Grial, salvaguardando, de esta forma, la integridad de su profesión.

La anterior actitud oscurantista, respecto a nuestra profesión, la podríamos poner en un extremo y en el otro extremo pondríamos el borrador que se ha filtrado referente a la Ley de Servicios Profesionales

Gracias por el tiempo que me habéis dedicado.

juanjo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...