jueves, 28 de abril de 2011

Dos de cada tres compañeros arquitectos se tendrán que dedicar a otra cosa

Este post es el pago de una deuda, me explico:

            Los que seguís este blog sabéis que en los últimos meses he publicado una serie de post titulados los números de la crisis (n), los cuales estaban enfocados a analizar la situación de los Ingenieros de Caminos con la crisis que estamos disfrutando.

En el primer capítulo de la serie los números de la crisis, hacía una comparación Camineros con Arquitectos cuyo objeto era únicamente reflejar el paralelismo de ambos ámbitos profesionales. Una vez establecido dicho paralelismo, dejé de analizar los datos de los arquitectos y me centré en los ingenieros de caminos.

En ese punto me contactaron varios compañeros arquitectos y me impuse ante ellos la obligación de hacer un post centrado en los arquitectos, y en eso estamos.




Antes de seguir he de avisar que el título que le he puesto a este post no es otra cosa que la conclusión del mismo, por lo que, éste puede ser un excelente momento para abandonar la lectura del post.

Como podéis ver en el post los números de la crisis (1), la base fundamental del desarrollo que seguiré es el hecho que, analizando datos estadísticos de los últimos 25 años he detectado que el parámetro trabajadores de la construcción por arquitecto colegiado, se ha mantenido razonablemente constante en los últimos 25 años, bueno hasta nuestra actual crisis (ver la gráfica siguiente), debo decir que he asumido que los arquitectos colegiados son aquellos cuya labor tradicional está básicamente ligada a la construcción.


Este parámetro se ha mantenido con una media de 55 trabajadores por cada arquitecto colegiado, oscilando entre 70 en la crisis de finales de los 80 y 50 a mediados de los 90.

Esta “constante” se ha roto a la baja, de forma clara, con el comienzo de la actual crisis a partir del 2008, situándose dicho ratio por debajo de 30 en el 2010.

La situación arriba descrita, es ya preocupante por si misma, ya que, si entendemos que el mercado de la construcción funciona razonablemente bien con un arquitecto por cada 55 trabajadores de la construcción, ya que así lo ha hecho durante los últimos 25 años, en el 2010 “sobra” más de la mitad de los arquitectos.

Frente a estos datos cabe la posibilidad de entender que estamos ante una crisis pasajera y que se trata de un hecho coyuntural, veamos si es así.....

           Primero analizo como ha evolucionado el número de trabajadores en el sector de la construcción en España y lo comparo con la evolución en los países de nuestro entorno.

Pero hasta aquí tampoco hemos descubierto gran cosa. La siguiente gráfica sí que nos da una buena pista. En esta gráfica represento el porcentaje de trabajadores activos que se dedican a la construcción respecto al total de los trabajadores activos. En este caso como son cifras comparables, además de poner los datos de Alemania, Francia e Italia, pongo los datos agregados de la Europa de los 27 y la Europa de los 15.

Analizando estas gráficas llego a la conclusión que el escenario más probable para la evolución del número de trabajadores en la construcción es aquel que converja a un porcentaje de población activa en construcción sobre la población activa en general entre el 6,5% y el 7%.

En definitiva, no estamos ante un problema coyuntural sino ante un importante problema estructural.

            Con los datos anteriores me atrevo a hacer una previsión a cinco años estableciendo previamente el siguiente escenario:

Considerando un escenario optimista de evolución de la población activa en España basado en un estancamiento de ésta en el años 2011, junto con un crecimiento de un 1% para los años 2012, 2013, 2014 y 2015, llegando en el 2015 a tener una población activa de unos 20.000.000 trabajadores en España ( yo firmaba ya), y considerando un 7% de población activa en la construcción respecto al total de la población activa, llegamos a que las necesidades de población activa en el mercado de la construcción son las siguientes:



Si a estos valores le aplicamos el coeficiente de 55 trabajadores de la construcción por cada arquitecto colegiado, llegamos a la siguiente gráfica que refleja las necesidades  de Arquitectos que tendrá el sector de la construcción en el próximo lustro, en base a las hipótesis realizadas.





Ya sabemos la demanda, veamos la oferta de arquitectos para este mercado:


            El dato fundamental es saber cuantos arquitectos hay y habrá en los próximos 5 años, en la siguiente gráfica reflejo la evolución de los arquitectos colegiados en los últimos 25 años y una proyección razonable a futuro hasta el 2015.



           Cada uno que saque las conclusiones que estime convenientes, pero el dato es que en base a las hipótesis que he planteado, en el 2015 serán necesarios unos 25.000 arquitectos, número de arquitectos colegiados que había allá por el 1996 (no es tan lejos), y en el 2015 habrán cerca de 70.000 arquitectos con intenciones de trabajar en la construcción, en definitiva.

          Dos de cada tres compañeros arquitectos se tendrán que dedicar a otra cosa.

          Ya os lo dije el título no era una trampa, es simplemente una realidad.


Para el que quiera acceder a los datos en que he basado este estudio le dirijo a los post donde están especificadas todas y cada una de las fuentes que he utilizado con sus correspondientes enlaces directos.


          Estas fuentes no son nada exóticas y son universalmente accesibles como pueden ser el INE (Instituto Nacional de Estadística), EUROSTAT, Colegios de Arquitectos, etc.

Gracias por el tiempo que me habéis dedicado.

juanjo



7 comentarios:

  1. Pues ahora no se si me arrepiento de haberte pedido el número para los arquitectos... :~(
    Suerte que no se me ve... que vergüenza, un arquitecto llorando como una Madalena... ( ¿Madalena era arquitecta? ;-) Saludos

    ResponderEliminar
  2. Los números se refieren a arquitectos colegiados, pero ya cuando había proyectos muchos arquitectos que trabajaban en estudios de arquitectura no estaban colegiados. Además, aunque en aquellos tiempos algunos arquitectos se colegiaban aunque no firmasen, muchos se dieron de baja ante la falta de trabajo y la subida desmesurada de cuotas, mientras la mayoría de los que van saliendo de las tropecientas escuelas que hay hoy ya ni se colegian. En consecuencia, limitar la muestra a colegiados es cada vez menos representativo.

    ResponderEliminar
  3. Coya gracias por tu aportación, aunque no es nada positiva ya que puede implicar que las cosas sean aun peor de lo que digo.
    En fin como decía aquel.
    Alea Jacta est

    ResponderEliminar
  4. GGS lloremos como mujeres lo que no hemos sabido defender como hombres.

    Le dijo la sultana Aixa a su hijo Boabdil el chico.

    ResponderEliminar
  5. Juanjo, si no te importa, me gustaría colgar esta entrada en los foros de soloarquitectura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Thule dispon tanto de esta entrada como de las anteriores.

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Juanjo. Un saludo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...