martes, 17 de mayo de 2011

Más sobre CONSTRUMAT y los problemas de espacio en las obras de cimentaciones especiales.

           Ayer Lunes 16 de Mayo estuve unas horas en CONSTRUMAT, la verdad es que me lo pasé bien, cambié ideas con colegas y aprendí cosas tan curiosas como la vida de las termitas, en definitiva, lo que esperaba, y ya os había comentado, en el anterior post:

                                              CONSTRUMAT ya está aquí

            Evidentemente, el tema rey, la crisis, la cual se respira en cada uno de los estands, esto te hace reflexionar, ya que los que están en estos saraos son los que aun se mantienen en pie y siguen luchando. Cuantos muertos se habrán quedado atrás???

            No es por transmitir nostalgia, que también, pero aun me acuerdo de los CONSTRUMAT en que se ocupaba todo el recinto de Montjuic y parte del actual recinto de Gran Vía, este año únicamente se ocupa y de forma holgada tres de las naves del recinto de Gran Vía.

Aquellos años donde había estands gigantescos con varios pisos y el jamón ibérico se servía sin problemas, donde llegamos a ver expuestos equipos de pilotes de 50 Tn y multitud de equipos de micropilotes, equipos de inyección etc. De todo lo anterior, este año nada.
 
            Dejemos la nostalgia, la razón de ser de este post no es otra que invitaros a una charla que daré mañana Miércoles a las 16:00 en CONSTRUMAT  dentro del ciclo AGORA de la Rehabilitación que organiza el Colegio de Aparejadores de Barcelona, con una duración estimada de 30 minutos.



Esta charla la doy junto con Nuria Sauleda la directora de la empresa 2PE PILOTES, S.L., empresa altamente especializada en la realización de cimentaciones especiales en condiciones restrictivas de espacio. He de decir que mi relación con esta empresa es cercana, ya que soy socio y este año me toca ser Administrador.

La presentación la estoy ultimando en este momento, pero la temática ya la tengo clara, hablaré de las problemáticas asociadas a las cimentaciones especiales en el caso de rehabilitaciones y/o reparaciones, donde el espacio siempre está muy limitado y pasa a ser uno de los elementos, sino el elemento decisorio, de la tecnología a utilizar.

Me encantaría poder transmitir el hecho, que la logística de la tecnología de cimentación especial a utilizar, es un dato que debe tenerse en cuenta tanto en fase de planificación de trabajos como de proyecto y que las cosas no se resuelven simplificando y diciendo que si el espacio es pequeño se ponen micropilotes y ya está.

En las siguientes figuras os pongo varios tipos de equipos, todos ellos de micropilotes con sus dimensiones y pesos












         Cada equipo tiene sus dimensiones y también sus limitaciones, deberemos conocerlas si queremos diseñar una solución ejecutable.

Es decir, en un típico problema de rehabilitación, a lo mejor nos gustarían micropilotes de diámetro 250 mm y 25 metros de profundidad, pero nos debemos de conformar con inclusiones con barras autoperforantes de 8 metros de profundidad,  inyectadas con microcemento y encepados mediante una losa conectada a cimentaciones existentes.

Y no únicamente hemos de pensar en el tamaño y peso del equipo, sino en otros muchos aspectos, por poner algunos:

·         Desplazamientos internos.
·         Limpieza.
·         Acopios de armaduras y material de inyección.
·         Conexiones entre equipos de perforación e inyección.
·         Generación de humos.
·         Afectaciones a elementos preexistentes.
·         Peso y dimensiones de los equipos de inyección.

A modo de ejemplo y para insistir en el hecho, que las cosas tienen sus dimensiones y pesos, os pongo varias tipologías de equipos “sencillos” de inyección










        Todo lo anterior cuesta mucho hacérselo ver a los técnicos responsables del proyecto, personalmente considero que todo esfuerzo, en pro que lo entiendan, es importante. Es como lo comentado en el post que publiqué hace algún tiempo sobre el riesgo en geotecnia

Matrix ,los Reyes Magos y el riesgo en la geotecnia

       
 En definitiva, si alguien está por CONSTRUMAT el miércoles 16 de Mayo de 2011 y quiere invertir 30 minutos de su tiempo en este tema, le invito a la charla mencionada.

Un saludo y gracias por el tiempo que me habéis dedicado.

juanjo



3 comentarios:

  1. ¿no vamos a tener unos segundos de vídeo del evento?, ¿ni siquiera de teléfono móvil?

    ResponderEliminar
  2. Enrique me imagino que el evento no tiene tantas pretensiones, pero descuida que si hacen algo colgable lo haré público.

    UN FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...