viernes, 3 de junio de 2011

CONSTRUMAT: No empecemos a chuparnos las p.

            Ya ha acabado CONSTRUMAT y como animal de Feria, que siempre me he considerado ( ya desde pequeño mi padre me llevaba a la ALIMENTARIA  y algún que otro folleto me tocaba repartir ), quiero plasmar mi percepción.

El título de este post es suficientemente claro, ya que si miramos los medios y buscamos noticias sobre como ha ido CONSTRUMAT 2011 veremos cosas como:


Compradores y visitantes profesionales de 58 países como Brasil, China, Marruecos, Rusia, Chile, Rumania, Hungría, Francia o México

"El elevado número de contactos internacionales realizados durante la feria demuestra que nuestra apuesta por los mercados exteriores es acertada."

El presidente de la patronal de las constructoras del estado de Sao Paulo (SINDUSCON-SP), Sergio Tiaki Watanabe, ha asegurado que, con crecimientos anuales del 4%, "Brasil ofrece grandes oportunidades para la industria de materiales y equipamientos".

organizar un Construmat China en Beijing del 11 al 13 de julio de 2012. Esta iniciativa quiere ayudar a las empresas catalanas y españolas, en especial las pymes, a introducirse en el mercado chino, una de las economías más dinámicas del mundo.

el certamen ha recibido alrededor de 128.000 visitantes, de los que cerca de 9.000 proceden del extranjero
Después de este maquillaje, supongo que los organizadores de CONSTRUMAT deben de pensar algo parecido a lo que los personajes de la película PULP FICTION pensaban en esta famosa escena cuya frase cumbre corresponde al Sr. Lobo (Harvey Keitel)   “ bueno pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía”.



Si seguís leyendo tendréis un video de la mencionada frase de esta excelente película y, por supuesto, más sobre CONSTRUMAT.






 Personalmente desde 1987 visito todos los CONSTRUMAT, es decir llevo 11 salones vistos, por lo que puedo decir que conozco bastante bien esta feria desde la perspectiva de un visitante profesional.

Los números que nos comunica la organización respecto CONSTRUMAT 2011, como siempre, no son claros, lo cual me hace dudar si detrás hay impericia o simplemente falta de ganas que la gente se entere. Es muy difícil tener claro los conceptos: superficie de exposición, superficie de exposición neta, empresas participantes, expositores o visitantes.

Una vez leídas muchas notas de prensa doy por válidos los siguientes datos.

·         CONSTRUMAT nos dice que en 2011  han habido 128.000 visitantes, cosa que me cuesta admitir, a la vista de la gente que yo he visto, pero voy a creérmelo.

·         Considerando que se han ocupado, de forma muy holgada los pabellones 1,2 y 3 del recinto Gran Vía, tenemos una superficie ocupada de unos 70.000 m2, lo cual no debe implicar más de 35.000 m2 de superficie neta de exposición.

Por cierto, referentes a los artículos de prensa, todos ellos son prácticamente idénticos, lo cual indica que los periodistas se han limitado a reflejar la nota de prensa que ha emitido la organización de CONSTRUMAT.


No  nos distraigamos, me quedo con estas dos cifras:

128.000 visitantes
35.000 m2 de exposición neta

Estas cifras, en si mismo no dicen mucho, pero son tremendamente impactantes, me explico.

Desde que visito CONSTRUMAT, siempre las cifras han sido más altas, de hecho el número típico era de 150.000 a 200.000 visitantes y se ocupaban superficies netas de exposición entre 60.000 y 100.000 m2. Estos eran los números habituales entre 1987 y 2003, el que quiera verificarlo que bucee en las hemerotecas, le sugiero la hemeroteca de La Vanguardia.


Si comparamos con el 2007, entonces nos damos cuenta del nivel de desmelene al que llegamos, ya que entonces CONSTRUMAT  tuvo una superficie neta de exposición de 155.000 m2 y 265.000 visitantes.

En definitiva, respecto a 2007 ha habido una bajada en visitantes de más del 50% y la superficie de exposición se ha reducido un 80%. Y lo que es más impactante, respecto a los últimos 25 años, la edición CONSTRUMAT 2011 ha sido la de menor número de asistentes y menor superficie de exposición.

Lo anterior era esperable, lo que es más difícil de aceptar es que esta información no se haga pública y alguien se lleve una falsa idea de la situación en la que estamos. Realmente,  no se que función tiene esta desinformación.
Nos quieren engañar, nos protegen para que no nos preocupemos, nos ven como peones o simplemente los de arriba no tienen ni idea y funcionan a golpe de balonazo hacia adelante????


Por cierto, volviendo a la escena de PULP FICTION, y más concretamente a la frase “ bueno pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía”. La frase original, en ingles es la siguiente:

"Well, let's not start sucking each other's dicks quite yet."

Es decir que la traducción española respetaba bastante bien el guión original, como no debería ser de otra forma, ya que la frase encaja perfectamente en la situación y de hecho, esta escena se ha convertido en una de las más rememoradas.

Cabe decir que la traducción mexicana, al igual que la mayoría de las notas de prensa sobre CONSTRUMAT 2011, optó por "suavizar" quedando de la siguiente forma:

"No creo que debamos darnos esperanzas todavía"

No sé vosotros, pero a mi me gusta disponer de la información original y en su defecto de un buen reflejo de ésta, uno ya está mayor para escandalizarse y más con las cosas de comer (me refiero a la construcción, que es de lo que yo como).

Gracias por el tiempo que me habéis dedicado.

juanjo

6 comentarios:

  1. No lo veo raro, ¿qué van a decir?
    http://www.ciao.es/chistes_de_animales__Opinion_1363364

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pregúntale a un médico (si puede ser que trabaje en la salud pública) de que temas no pueden hablar, y esto te parecerá una fruslería de cuatro promotores pijos... ;-)

    ResponderEliminar
  3. Coya, GGS gracias por participar comentaros que no estoy respondiendo los correos de forma habitual ya que parece que BLOGGER tiene algún problema, por lo que me firma como anónimo.

    La idea de este post es invitar a la gente que en los aspectos que considere fundamental para su vida, a tener un espíritu crítico fundamentado en datos lo más objetivo posible.

    Un saludo

    juanjo

    ResponderEliminar
  4. seguro que han dado datos inflados de la pura ilusión que les hace! "amb il·lusió", como se está poniendo de moda decir por estos días.... Si la cosa va mal, que no se note.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Adrián por tu tiempo.
    Dejando a parte los aspectos éticos de los compropmisos con la profesión, incluso no fijándose en las obligaciones que tiene cualquier isntitución pública, considero que lo más preocupante de estas malas interpretaciones de la realidad (mentiras), es que llega un momento que los propios responsables se las creen, y si no son ellos, serán sus sucesores, alcanzando en muy poco tiempo el rango de verdad, sobre la cual construyen el siguinte castillo.

    juanjo, el de GEOJUANJO

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...