domingo, 20 de enero de 2013

Porqué he visto micropilotes pandeados pero pilotes no?


La respuesta a la pregunta del título, en principio puede parecer evidente, más aún si has visitado la entrada de GEOJUANJO ¿Puede pandear unpilote? .
 
En esta entrada dejaba bastante claro lo difícil que es para un pilote, dentro de un terreno incluso extremadamente blando, pandear. Las formulaciones que ponía, establecían una relación entre la inercia de la sección del pilote y la carga crítica a partir de la cual el pilote puede pandear, más concretamente la relación era con el cuadrado del radio del pilote.
 
Lo anterior parece apuntar la respuesta a nuestra pregunta:
 
Porque los micropilotes tienen diámetros mucho menores que los pilotes.
 
Me explico:

Aunque el hecho, que el diámetro del micropilote sea pequeño, no ayude demasiado, la razón fundamental del pandeo de los micropilotes, al menos en los que yo he visto, es que se les ha puteado muchísimo sometido a leyes de esfuerzos complejas, difíciles de modelar, incluso imprevisibles y claramente negativas frente a problemáticas de pandeo.

 

Pongamos como ejemplo la típica obra donde se apea una estructura dejándola “flotar” en el aire sustentada por micropilotes más o menos arriostrados los cuales son castigados con soldado de tirantes, golpes de maquinaria de excavación, esfuerzos de lo más impredecibles, etc..abajo os dejo dos ejemplos


 

 
Tampoco solemos tener problemas para excavar, “picar” contra ellos e incluso “rascarlos” dejando al descubierto su armado.


 
Y si tenemos que dejar totalmente la tubería exenta lo hacemos y punto
 

 
Claro que tenemos que entender que haremos los micropilotes desde sitios inverosímiles por lo que no hay que descartar que nos salgan algo desviados y/o inclinados, lo cual significará la existencia de momentos excéntricos que tampoco ayudan mucho.
 


Pero claro, cuando uno molesta, al final debe adaptarse algo a las circunstancia y no coloca el micropilote donde quiere sino donde puede o le dejan.


Lo anterior no nos impedirá que usemos los micropilotes como techo.
 
 


o muro





Todo esto y más, confiando en unos tubos metálicos más o menos fiables y, sobre todo, en sus juntas, las cuales, ya se sabe, si fallan da igual lo bien que esté el resto.


 
Vamos, que yo creo que es injusto decir que los micropilotes pandean exclusivamente porque son pequeños, es algo así como decir que Bárcenas es un corrupto porque es del PP, las realidad es más compleja que todo eso.
 
Abajo os dejo algún artículo más de GEOJUANJO sobre micropilotes.
 
y
 
Gracias por vuestro tiempo.
Juanjo
 

 


 




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...