miércoles, 26 de marzo de 2014

2PE Reparando un muro desde plataforma elevadora en Barcelona.


Nuria Sauleda, directora de 2PE Fonaments en Petits Espais me envía unas fotos donde puede verse como se las han ingeniado para reparar un muro que mostraba lesiones que hacían dudar de su durabilidad estructural a largo plazo.

Como ya sabéis 2PE Fonaments en Petits Espais, la cual patrocina este blog, es una empresa especializada en cimentaciones especiales en entornos donde los requerimientos de espacio son especialmente estrictos.

En este caso, aunque se trataba de un muro exterior, el hecho que la actuación se hiciera desde un vial y que únicamente se dispusiera de la anchura de la acera para actuar, no interfiriendo así la circulación, hizo que el aspecto condicionante de la obra fuera la gestión del espacio y aquí es donde 2PE Fonaments en Petits Espais aporta su experiencia.

Abajo podéis ver el muro sobre el cual se debía actuar, en la foto de la izquierda se aprecia el antes de empezar los trabajos, puede verse que el espacio disponible, si se mantiene la circulación, es mínimo. En la foto de la derecha se ve el muro saneado y listo para la entrada de los equipos de 2PE. Se destaca que el vial tiene una pendiente importante, lo cual fue una complicación añadida a destacar.



A la vista de las limitaciones de espacio, 2PE Fonaments enPetits Espais optó por montar una columna de perforación hidráulica sobre una estructura, la cual instaló en un elevador, abajo podéis ver el montaje. Este sistema, además de ocupar un espacio mínimo, del orden de 1,50 metros de anchura (ver siguiente foto), permitía moverse tanto a lo largo del muro como en altura, pudiendo hacer los diferentes anclajes adaptándose a la pendiente del vial.

 


Abajo podéis ver detalles del equipo trabajando. El montaje permite hacer anclajes situados a más de 10 metros de altura garantizando la seguridad del personal y una buena productividad.


En total se realizaron 24 anclajes en seis días laborables. Como acabado final, el muro se recubrió con hormigón proyectado armado, abajo os dejo foto de la fase de proyectado.

 


Y así es como ha quedado el muro, que verdad es esa de que no hay gloria en las cimentaciones.


Este mundo es muy pequeño y resulta que el proyecto de reparación del muro es de BASEDOS PROFESSIONAL D’ARQUITECTURA S.L.P. y más concretamente de Guillem Gonzàlez, asesor de estructuras, habitual en GEOJUANJO y cuyos comentarios siempre aportan un algo más a este blog.

Aquí os dejo otro artículo de GEOJUANJO donde hacía referencia a los especiales trabajos que hace 2PE Fonaments en Petits Espais.

En micropilotes no sirve el SE HACE Y SALE

Gracias por vuestro tiempo

juanjo

 


 

3 comentarios:

  1. Jo! Pues he de reconocer que, consultas previas a parte, en este proyecto también hubo un pocobastante de SE HACE Y SALE... :~( lo siento :-)

    ResponderEliminar
  2. El resultado final os ha quedado de maravilla, no se cuanto tiempo os ha llevado conseguirlo pero no os ha podido quedar mejor, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo. Las plataformas elevadoras son perfectas para este tipo de tareas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...