domingo, 2 de marzo de 2014

Cómo entender los muros de tierra armada


No se quien dijo la siguiente frase:

Cuéntame algo y lo olvidaré, muéstramelo y conseguiré recordarlo, involúcrame en ello y entonces, de veras, lo comprenderé.

A que viene lo anterior??

Pues que el otro día estuve intentando hacerle entender a un cliente como funciona la tierra armada, al final me dijo que lo había entendido y yo, tan contento, me lo creí hasta que recordé la frase anterior.

Realmente para comprender bien un muro de tierra armada debes haberlo vivido, debes haber experimentado cosas del tipo: como se mueven las escamas cuando estás compactando el relleno,  como se rompen tiras o se fisuran escamas al compactar etc…

Como hacemos que nuestros estudiantes empiecen a comprender los muros de tierra armada???

Pues abajo os dejo un interesante vídeo de una competición llamada GEOWALL la cual se ha celebrado en el ámbito del 2014 Geo-Congress in Atlanta.
  
 
 
 
 
Para el que le baste con que se lo cuenten abajo le dejo un enlace donde podrá descargarse un libro de referencia del MOPU para la tierra armada.
 
 
 

Descargar


 

El libro está editado por el MOPU hace casi 25 años, pero creo que es una buena referencia para obras de este tipo.

 
En la línea del vídeo anterior, por mi parte, siempre que puedo, hago mis experimentos, abajo os dejo un enlace muy simpático a un experimento que en su día hice para comprender mejor el principio de las tensiones efectivas, desde este artículo podéis acceder a otros similares.


Gracias por vuestro tiempo.

juanjo

4 comentarios:

  1. Juanjo antes eras chévere....

    ResponderEliminar
  2. ingeniero, recuerda q estabamos a punto de traducir las bases del concurso y adaptarlo; lo logramos! :D

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...