domingo, 9 de marzo de 2014

Pilotes a peón perdido


Glicerio, compañero de profesión en esto de las cimentaciones, me contacta en linkedin y me explica como en Perú está viendo como se hacen pilotes de 20 metros a mano.

Los hacen los llamados calicateros, son equipos de 2 personas, normalmente familia, uno trabaja abajo del pilote extrayendo el terreno, y el otro, con una polea o a golpe de espalda, saca el material a la superficie.

En España, hace no tantos años, les llamábamos poceros, los cuales, aunque su especialidad era hacer pozos, también se dedicaban a hacer pilotes, galerías y perforaciones varias en el terreno.

Algún equipo queda por ahí, pero ya no trabajan tan “ a pecho descubierto” (léase, sin medida de seguridad alguna, también puede verse la siguiente foto).
 



Abajo os pongo un vídeo de una pareja de calicateros trabajando, podéis ver que, aunque el terreno es básicamente granular, las entibaciones brillan por su ausencia. Ya os podéis imaginar la siniestrabilidad que tiene este tipo de trabajo.





Ver estas imágenes me trae a la memoria un “simpático” concepto que me mencionó un ingeniero de esos que cuando escuchas su currículo te sobrecoges, él y otros cuantos fueron verdaderos pioneros de nuestra profesión.

La frase era algo así como:

Por aquellas tierras, como no había máquinas, los pilotes se hacían a mano, o como por allí le decían, pilotes a peón perdido.

A modo de contraste os dejo este buen vídeo sobre la seguridad en la ejecución de pilotes. el vídeo lo ha realizado el comité de seguridad de AETESS.

 
Para los que apreciáis los vídeos donde se ve como se hacen cimentaciones por otros lares os dejo esta entrada de GEOJUANJO.
 
 
Gracias por vuestro tiempo

juanjo



 

9 comentarios:

  1. En México los llaman a "indio perdido" lo cual muestra el aprecio por la vida y la dignidad humana que se tiene en algunos lugares

    Ya rizando el rizo últimamente en concursos en Brasil incluso me los he encontrado a mano y con la base ensanchada Con dos narices!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PAblo, así se han hecho muchas cimentaciones de torres electricas en España. Me acuerdo de una conversación con un paisano que hacía éstas. Decía que siempre pensaba la de hormigón que se ahorraba cuanto más tendía la campana.

      Un saludo y gracias por tus visitas.

      Eliminar
  2. Lo se Lo que pasa es que veo que aún aparecen en planos soluciones de este tipo a mano y se me ponen los pelos de punta Lo primero que pienso es "yo no bajo a nadie a 35 m a hacer eso ni loco"

    ResponderEliminar
  3. Juanjo, en Perú también hacen los sondeos geotécnicos así. Pico, pala, cubo y cuerda... Estan varias semanas, pero sale más barato que traer una maquina a rotación.
    Si puedes, investiga sobre los tubulão de Brasil. Especialmente los que ensanchan la base o los que se hacen bajo presión de aire para evitar que entre el freático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roger ya habrás visto que he publicado varios artículos relacionados con los tubolaos, gracias por la pista.

      un abrazo

      Eliminar
  4. En Colombia esta es la forma habitual de excavar pilotes (caissons, como les llaman aquí). Normalmente las paredes se protegen con anillos de hormigón de forma troncocónica que se van construyendo a medida que se profundiza.
    Tengo información de pilotes de hasta 60 m excavados de esa manera. También de excavación de caissons en zonas aluviales, con hundimientos que dejan a los operarios dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena duro, pero es necesario saberlo. Estas metodologías implican un riesgo elevado para la vida de los operarios.

      un saludo y gracias por la aportación.

      Eliminar
  5. En Chile este tipo de "pilas excavadas a mano", como les llaman aquí, están por todas partes. Sí es cierto que aquí suelen ir entibadas con tablones de madera en toda la longitud y anillos, también de madera, cada 1.50 m aproximadamente. Es curioso, porque todos los "pileros" con los que me he cruzado son peruanos. Los problemas llegan cuando el "pilero" tiene el día cruzado y no le quiere echar una mano al topógrafo para aplomar la pila en cuestión. Dile a un topógrafo (generalmente español) que se meta en una pila...En fin, yo personalmente no tengo valor moral para hacerlo, pues yo no me metería ni loco!! Al final todo se reduce a una plomada y una linterna....
    Otra curiosidad, que me ha pasado ya un par de veces, es que modifiquen un proyecto con micropilotes por este tipo de pilas en el último momento. Y el propio mandante (administración). Empresas de micropilotes de España, tenéis que venir aquí a que os conozcan! A día de hoy me da la sensación que os temen...por desconocimiento imagino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio, para aplomar la pila en su día vi un sistema basado en un laser tipo lápiz que funcionaba muy bien.

      Gracias por tu comentario y visita.
      Un abrazo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...