miércoles, 5 de marzo de 2014

Nadie lo dice, pero la construcción sigue bajando.


Esta entrada la escribo desde el cabreo.

Ayer 4 de Marzo de 2014 se publicaron los datos de paro y afiliación a la seguridad social. Leyendo los diferentes periódicos e intentando ser razonablemente objetivo llegabas a las siguientes conclusiones:

q   Parece que el número de parados ha bajado respecto a hace un año, lo cual está pasando desde hace unos meses. Aquí aparecen mil y una teoría donde se entreven colores varios.

q   El número de afiliados a la seguridad social ha aumentado por primera vez en 7 años. En esto, como es un dato objetivo, ya no se ve tanto colorido.

q   La construcción está empezando a mejorar. Sorprendentemente aquí parece que todo el mundo está de acuerdo.

Yo me centraré en la gran mentira que es la tercera conclusión y que parece que la masa quiere creerse.

A quien me quiera escuchar:

La construcción sigue bajando, doy dos datos objetivos los cuales creo que reflejan bien la evolución del sector:

 
q   El consumo de cemento en enero de 2014 ha sido inferior en un 13,6% al consumo de enero de 2013. si la comparativa la hacemos con los últimos 12 meses la caída es de un 18,7%.

q   Los afiliados por construcción en la seguridad social en Febrero de 2014 son un 6% menos que en Febrero de 2013.

 
En definitiva, sigue siendo válido aquello que decía hace un par de años en otro artículo de GEOJUANJO y que queda perfectamente reflejado en la foto de la portada de este artículo.


Y como parece que la gente no se acaba de enterar de lo que ha pasado en la construcción, le he pedido a mi hijo de 12 años que me haga unos dibujos que reflejen la cruda realidad y me ha hecho esto.

No nos olvidemos que detrás de las cifras hay personas. Cada figura son 200.000 amigos, compañeros, colegas, etc….

 









 
Os dejo un enlace que en su día tuvo bastante éxito y también va sobre nuestro sector.


Gracias por vuestro tiempo.
juanjo


14 comentarios:

  1. ESTE TITULO QUE QUIERE DECIR, QUE SOLO HACEMOS TÚNELES Y FOSAS.

    ResponderEliminar
  2. Ni eso Juan, ni eso.
    Yo no me quejo, se que es lo que toca, pero me fastidia ver ciertas noticias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No estoy para nada de acuerdo con tu post Te dejo algunos datos del CICCP En Marzo de 2013 había 24135 colegiados y 3420 en paro lo que suponía un 14.17% en paro En Marzo de 2014 hay 24109 colegiados y 2878 en paro lo que supone un 11.93% en paro Todo es ver la botella medio llena o medio vacía Como siempre Yo siempre prefiero lo primero Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PAblo, me considero profundamente optimista, lo anterior puede ser muy peligroso cuando de ti depende gente y frente a este peligro vale la pena hacer un cierto esfuerzo de prudencia, por lo que debo estar muy informado para no hacer demasiadas barbaridades.

      Dos datos que considero importantes a valorar por tu parte.

      Cada año salen al mercado unos 900 ICCP.
      Hace unos meses el colegio decidió que los colegiados parados pagaran un 10% de la cuota, lo cual hizo que algunos parados se descolegiaran.

      Un saludo y gracias por ptus comentarios.

      Eliminar
  4. Pablo Pablito, eso no quiere decir que trabajen en la construcción. Puede haber ICCP que hayan emigrado, que hayan emprendido en negocios no relacionados o que hayan dejado de percibir prestaciones y hayan dejado de estar inscritos. O cualquier otra causa que se os ocurra. Las estadísticas son manipulables, según quien las presente. La realidad es que hay 6000000 de parados.

    ResponderEliminar
  5. La explicación es muy sencilla y la tienes en los propios datos que das, Pablo: Lo lógico sería que la gente recién salida de las escuelas se colegiase y los colegiados aumentasen de 2013 a 2014, pero no. Los colegiados no son toda la profesión y sobre todo no cuentan a los que se han ido: si vas a estar unos años en el extranjero, para qué vas a mantener una colegiación que no es gratis ni barata ni te sirve de nada fuera.

    ResponderEliminar
  6. Esta claro que las nuevas promociones salen fuera.... Lo mismo que algunos hicimos en su día..... Lo que digo es que la inmensa mayoría de gente que se a quedado esta colegiada bien por el sistema de búsqueda de empleo o bien porque lo necesitan en su trabajo......

    ResponderEliminar
  7. Y si baja el paro de estos digo yo que algo mejor estaremos..... O no? Cómo sigamos con el pesimismo generalizado que ay en este país entonces si que estamos perdidos

    ResponderEliminar
  8. Ay con H El auto corrector hace de las suyas :-)

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que el Colegio no hace mucho por nosotros (por decirlo de un modo educado, realmente hace bien poco) pero si pretendes trabajar fuera de España yo recomiendo estar colegiado, sobre todo si vas a un país con “Asociaciones Profesionales”, porque a la hora de optar a algún puesto lo normal es que te pidan un certificado de pertenencia a la asociación profesional correspondiente.

    Si perteneces a la asociación quiere decir que puedes ejercer, así de simple, y el CICCP está reconocido como tal, por eso conviene estar colegiado… al menos hasta asociarte en otra parte.

    Eso si, el CICCP te cobrará 12 euros por hacerte un papel en el que diga que estás colegiado… para lo cual ya estás pagando la colegiación… vamos, que pagas por estar y por demostrarlo, curioso, cuando menos.

    ResponderEliminar
  10. En eso tienes toda la razón En breve cobrarán por respirar :-)

    ResponderEliminar
  11. PAblo, Enrique, Xosé gracias por vuestros comentarios. Personalmente quiero transmitir la idea que debemos ser conscientes de la realidad y que para ello debemos analizar los datos que disponemos e intentar no dejarnos llevar por la masa informativa.
    Despues de este esfuerzo que tendremos???
    Seguramente poco, salvo la autoconsciencia que somos algo más dueños de nuestras decisiones, sean buenas o malas. Y eso , al menos para mí, es sumamente importante.
    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  12. Volviendo al tema de inicio de la publicación, cuando salen en la tele dando datos sobre el paro, y dicen que el sector de la construcción está mejor porque ha bajado el número de parados en ese sector, saben que no están contando "toda la verdad". La explicación es sencilla, los parados ya no esperan nada del sector construcción, y lo que hacen es cambiar en su ficha como demandantes de empleo, el sector, se van a otros sectores, así mismo, los que se van quedando en el paro, que son más y más cada més, al inscribirse en la oficina de empleo ya no lo hacen como demandantes en el sector construcción, ¿para qué? buscan en cualquier otro sector para tener la oportunidad, pequeña pero por lo menos tenerla, de un día volver a trabajar, ¿dónde? no lo sé, en la construcción desde luego no, este sector está muerto y bien enterrado, y visto lo visto (sobre todo las publicaciones de Fomento en el BOE, día tras día) piensan mantenerlo bajo tierra, muuuuucho tiempo. Saludos, trabajo y paciencia, sobre todo esto último. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque algunos parece que lo intentes, el sector no está muerto, eso sí estamos bajo bastantes metros de tierra. Ya saldremos.
      Un saludo y gracias por tu aportación.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...