miércoles, 9 de marzo de 2011

Diseño de muros pantalla (2): FASE DE PREDISEÑO ( primera parte )

fuente:STEIN
Tal y como comenté en una entrada anterior ( Diseño de muros pantalla 1 ) esta entrada en la primera de una serie cuyo objetivo es exponer mi metodología de diseño de los muros pantalla, la cual NO pretende ser un manual de cálculo de los muros pantalla, sino exponer una metodología, por lo que será independiente de las herramientas utilizadas por cada uno.

Esta metodología se basa en las siguientes fases:

1.      Prediseño.
2.      Verificaciones geotécnicas.
3.      Calculo estructural del elemento.
4.      Verificaciones interacción muro-entorno.
5.      Transmisión de información a obra.

En las próximas entradas trataré del prediseño, fase ésta que considero como la más importante, junto con la de transmisión de información a la obra. La anterior afirmación la hago desde una visión totalmente empírica debido a que los problemas que he vivido con los muros pantalla, una gran proporción de ellos, tienen su origen en una inadecuada concepción del muro pantalla en sus primeras fases de diseño.

Pero no nos desviemos del objeto de la entrada y vayamos al PREDISEÑO.
Empecemos.



La fase de PREDISEÑO tiene como función, mediante reglas sencillas y muy genéricas, llegar a un diseño de muro pantalla que en las siguientes fases será depurado hasta alcanzar el grado de diseño adecuado para comunicarlo a la obra.

En la fase de prediseño se obtendrá:

·         Empotramiento
·         Número de apoyos (anclajes, puntales, estructuras, etc)
·         Espesor del muro.
·         Proceso constructivo.

Los pasos a seguir son 4:

1.      Determinar el empotramiento
2.      Determinar el número de apoyos y el espesor del muro pantalla.
3.      Determinar los esfuerzos sobre los apoyos.
4.      Determinar el proceso constructivo

En esta entrada me quedaré en el paso 1. 

PASO 1: DETERMINAR EL EMPOTRAMIENTO

Debe cumplir ser mayor que los siguientes parámetros:

·         3 metros
·         1/3 de la altura de excavación total.
·         2 veces la altura de excavación en muros autoportantes.
·         3/2 veces la diferencia entre la altura piezométrica en el trasdós del muro, previa a la excavación y la máxima cota de excavación.
·         2 metros más tantos metros de muro como el resultado de dividir la sobrecarga representativa (*) en el trasdós del muro por 4Tn/m2.

(*) suelo utilizar el valor de 1 Tn/m2 por cada planta de edificio en medianera, bajándolo a medida que se separa el edificio.



A modo de ejemplo, en el caso 1 el empotramiento sería de 3,6 metros y en el caso 2 de 5 metros.

Perdonad que insista, pero es importante ser cosciente que aquí lo único , y no es poco, que hemos determinado es un adecuado valor de empotramiento. En siguientes fases, este valor puede ser modificado, por ejemplo, en la fase de verificaciones geotécnicas, podemos ver que el empotramiento no alcanza algún sustrato resistente, siendo éste un condicionante importante, debido a que la pantalla, además de tener función de contención, tenga función de cimentación de pilares perimetrales que descansan sobre ésta, en esta fase el empotramiento se alargará hasta cumlir el criterio de cimentación.

Gracias por el tiempo que me habéis dedicado.

juanjo

2 comentarios:

  1. Brutal!... ya no recuerdo la última vez que recibí una lección tan práctica.

    Sin embargo, para el caso de los autoportantes, me parece excesivo el empotramiento...en especial si el muro es de gran espesor... o no?

    Y que ocurre cuando el nivel de empotramiento es de una resistencia tal que dificulta estos empotramientos?... a micropilotes supongo.

    Gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu paortación jose Maria.
    Te recuerdo que esta fase únicamente tiene como función partir de un diseño que en posteriores fases será modificado. Es decir , si el empotramiento es demasiado, en la fase de dieseño estructural, seguramente será modificado. Pero mucho cuidado con las pantallas autoportantes, cuando tenga un rato prepararé una entrada sobre este tema.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...