miércoles, 16 de marzo de 2011

El chiste de los telegramas, por Edelmiro Rúa, Presidente del Colegio de Caminos


Supongo que los que sean Ingenieros de Caminos y estén colegiados como yo han recibido un correo de lo más simpático firmado por el Sr. Edelmiro Rúa ,  Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, en el cual nos dice o parece que nos dice, que las cosas están muy mal y que están pasando cosas malas en el colegio.

        Califico la carta como simpática por no decir otra cosa. Os adjunto la impactante imagen de la carta en mi pantalla de ordenador, con el no menos inquietante título

Situación actual del Colegio y de la Profesión  




Sr. Rúa


Que está pasando??????, explíquenoslo, seguro que lo entenderemos si lo hace.

Sr. Rúa, con su carta yo no me doy, ni mucho menos, por informado.

Sr. Rúa, por qué me ha enviado esa carta?????

Sr. Rúa, ya sabe usted lo que se viene encima????

Al que le interese os pongo varios post de mi blog en los que analizo de forma bastante pragmática la situación actual de nuestra profesión.





Tenéis dos opciones:

  • Visitar mis post, todos ellos de lo más tristes, como la propia situación, pero en los cuales no he intentado reflejar otra cosa que el pragmatismo de los datos.
  • Vivir tranquilos hasta que pase algo que os afecte directamente.
Cabe decir que la segunda opción no la considero, ni mucho menos, como descartable.

Mientras espero respuestas a las preguntas que he planteado arriba, si las hubiere, me planteo dos posibles escenarios que justifican esta carta:

  • ESCENARIO 1: El Sr. Edelmiro Rúa y por ende su equipo no tienen ni idea de lo que está pasando, alguien con algo de criterio, en algún pasillo del Colegio, le habrá dicho algo del tipo:

“Edelmiro, di algo que la gente se está poniendo nerviosa”

y Edelmiro ha hablado, como tampoco sabía demasiado de que, pues ha sacado sus tablas de años en situaciones escabrosas y bueno, ahí está la carta…..

  • ESCENARIO 2: Esta carta es como el primer telegrama del chiste de Eugenio, que os recomiendo rememoréis viendo el siguiente video, Eugenio es una de mis debilidades.

Este video a veces no funciona bien os adjunto el link directo, vale la pena el esfuerzo




De los dos escenarios anteriores no se cual me gusta menos.

Gracias por el tiempo que me habéis dedicado.

juanjo



10 comentarios:

  1. El barco se hunde en las oscuras y profundas aguas de la realidad, arrastrado por el peso de la arrogancia, ¿y lo único que se les ocurre es apelar al prestigio?... menuda tropa.

    ResponderEliminar
  2. El prestigio es a los sectores profesionales como la patria es a los estados: Cuando la población va a tener que hacer un sacrificio del que no se tiene claro quién va a sacar qué beneficio se enarbola el nombre del patriotismo...

    Apostaría a que es un aviso de que os van a subir las cuotas colegiales ;-)

    ResponderEliminar
  3. No creo que se atrevan, el colegio ya no es obligatorio y el visado tampoco, si suben las cuotas se borra hasta el apuntador, lo saben y están asustados

    ResponderEliminar
  4. Geodiendo, Pablo y anónimo, gracias por vuestros comentarios.

    Personalmente de los dos escenarios planteados creo que, aunque hay parte de cierto del primero, seguramente el que se impone es el segundo. En su momento en el post "crisis al cubo de los colegios" ya avisé que estaban a punto de pasar muchas cosas y dije que éstas se acelerarían a medida que se acercara el momento que los colegios presentaran las cuentas del año 2010. Creo que Edelmiro está preparando el campo para unas cuentas desastrosas. En una o dos semanas tendremos el segundo telegrama.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  5. Vale, es probable que no os suban las cuotas, para que no huyan los colegiados en desbandada.

    Entonces sí, os está avisando de que va a presentar unas cuentas desastrosas, y que van a verse obligados a vender todo lo que es propiedad del colegio, o cualquier otra medida drástica, que de una forma u otra perjudicará a los colegiados presentes o a los futuros...

    El colegio de arquitectos de madrid, si no me equivoco, ha pasado de tener una sede en propiedad (c/ Barquillo), al derecho de uso durante unos años (creo que 50 años) de la nueva sede (Escuelas Pías).
    Con esta operación, se recapitaliza el colegio de hoy a costa de descapitalizar el de dentro de 50 años

    ResponderEliminar
  6. Pablo es momento de hacer cosas así de radicales, pero no servirán de nada si no van acompañadas de un plan de viabilidad realista donde se acierte con el escenario futuro.
    Temo acciones como la que me has descrito pero con la única función de pasar otro año.

    ResponderEliminar
  7. Al otro anónimo:
    De momento el visado no es obligatorio pero la colegiación lo sigue siendo hasta que salga la famosa ley esta que nos mete a todos -menos a los señores arquitectos- en el mismo saco.
    No voy a defender a los colegios, aunque tienen muchas cosas buenas, pero lo que no tiene sentido es mantener una colegiación obligatoria a la vez que se quita a los colegios su fuente de financiación. Si esto sigue así claro que se subirán las cuotas y seguramente se subirán mucho

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, gracias por tu aportación, comentarte que la colegiación no es obligada, otra cosa es que un gran porcentaje de los ingenieros de caminos esten colegiados, pero eso no pasa, por ejemplo en geólogos o arquitectos. De hecho tengo el convencimiento que el porcentaje de ingenieros de caminos colegiados bajará de forma importante, si no está bajando ya.

    ResponderEliminar
  9. En Castilla y león la cosa ha ido por reducir el personal del colegio y desaparecer (creo) la oficina de León.
    Pero si esto es todo lo que e Presidente tiene que decir...,

    ResponderEliminar
  10. Vendrán muchos más recortes, de hecho es obligado, otra cosa es que el que corta tenga el criterio adecuado, personalmente creo que no es momento de cortar sino de rehabilitar totalmente.

    Gracias por tus visitas eduardo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...