viernes, 11 de marzo de 2011

Los números de la crisis (2ª parte)

La entrada anterior, con título “los números de la crisis (1ª parte)” tuvo especial resonancia, de hecho a fecha de la presente entrada ha tenido 380 visitas en una semana, siendo éste el record absoluto en mi blog.

Si alguien ha llegado hasta esta entrada sin leer la anterior le recomiendo que la lea ahora, le adjunto el link.



Entiendo que la razón fundamental de la expectación creada eran mis conclusiones, las cuales paso a reproducir de nuevo:

  • Aunque ya lo estamos viendo, falta ver como muchos compañeros serán/emos expulsados del mercado de la construcción, ya que no veo factible un aumento del porcentaje de ingenieros de caminos en el sector de la construcción, más aun porque esta situación se está dando en todas las especialidades técnicas, las cuales, intentarán no perder posiciones en la construcción.
  • El mercado de la construcción, a día de hoy, no necesita más de 13 a 14.000 Ingenieros de Caminos, por lo que sobran/amos alrededor de 10.000.

La base de mis conclusiones no era otra que hacer evidente que en los últimos 25 años, el ratio de trabajadores de la construcción por cada ingeniero de caminos colegiado, se había mantenido más o menos constante alrededor del número 110.

 Considerando esta hipótesis como válida, entiendo que, si puedo hacer una proyección a futuro del número de trabajadores de la construcción, así como el de ingenieros colegiados en activo, podré hacer una previsión bastante fundamentada de la evolución de la profesión de Ingeniero de Caminos en la construcción para los próximos 5 años.

Pues a eso voy.


Los pasos serán:

·         PASO 1: Proyección hasta el 2015 del número de trabajadores en la construcción.
·         PASO 2: Estimación hasta el 2015 del número de ingenieros de caminos “aspirantes” a trabajar en la construcción.
·         PASO 3: Finalmente y partiendo del ratio 110 estableceré una previsión del número de Ingenieros de Caminos que el mercado de la construcción podrá ocupar, entendiendo que el resto se/nos deberán/emos dedicar a otra cosa.

Tal y como hice en mi anterior entrada, intentaré ser lo más objetivo posible y mostraré mis fuente de información para que, quien quiera hacer verificaciones o ampliaciones añadidas lo tenga mucho más fácil que yo.

En la entrada de hoy me quedaré en el primer paso, dejando para una futura (seguramente la semana que viene) entrada los dos siguientes:

Comencemos:


      Como dije en la anterior entrada, si no queréis deprimiros, os aconsejo dejéis de leer esta entrada, de hecho, dentro de mi mismo blog hay divertimentos de lo más simpáticos como las secciones:









Para el resto, comienzo..


PASO 1: Proyección hasta el 2015 del número de trabajadores en la construcción

Para hacer esta proyección he valorado dos aspectos:

  • Los mensajes tanto desde el gobierno, como desde la oposición, los cuales, parece que en lo único que coinciden es en el hecho que España debe de ir cambiando su modelo productivo a un modelo que no dependa tanto del sector de la construcción, sector éste, el nuestro, que parece ser uno de los mayores responsables de la crisis actual.

  • España está, por suerte en mi opinión, dentro de la Comunidad Económica Europea, esto, entre otras cosas implica que hay una tendencia hacia una convergencia entre los distintos países, sobre todo en aquellos aspectos más genéricos.


      En lo que sigue utilizaré los datos conseguido de la web de EUROSTAT, donde se aglutinan los datos estadísticos de los diferentes miembros de la Comisión Europea.


Personalmente he buceado por el mar de datos que tienen en sus bases, que podeis visitar en su web, para obtener lo que quería, pero si alguien quiere castigarse le aconsejo que se inicie con algo más ligero, puede descargarse la publicación siguiente, cuyo link pongo bajo la imagen de la portada del informe.




En la siguiente gráfica represento la evolución del número de trabajadores ocupados en los últimos 10 años de los países: Alemania, Francia e Italia y por supuesto el nuestro, España. Podemos ver como la crisis ha afectado de forma diferente a unos países que a otros, apreciándose un comportamiento más “nervioso” por parte de España



Si lo que miramos es la población ocupada dedicada a la construcción en cada uno de los países mencionados, ya vemos hechos diferenciales claros entre España y los otros paises. Cabe destacar que Alemania venía de un proceso de integración que llevó consigo un importante crecimiento de la construcción, pero cuyos efectos parecen dejar de notarse a partir del 2005.



      Pero hasta aquí tampoco hemos descubierto gran cosa, pero la siguiente gráfica si que nos da una buena pista. En esta gráfica represento el porcentaje de trabajadores ocupados que se dedican a la construcción respecto al total de los trabajadores ocupados. En este caso como son cifras comparables, además de poner los datos de Alemania, Francia e Italia, pongo los datos agregados de la Europa de los 27 y la Europa de los 15.




Analizando estas gráficas yo llego a la conclusión que el escenario más probable para la evolución del número de trabajadores en la construcción es aquel que converja a un porcentaje de población activa en construcción sobre la población activa en general entre el 6,5% y el 7%.

            Ya podemos hacer una previsión estableciendo previamente un escenario.

Considerando un escenario optimista de evolución de la población activa en España basado en un estancamiento de ésta en el año 2011, junto con un crecimiento de un 1% para los años 2012, 2013, 2014 y 2015, llegando en el 2015 a tener una población activa de unos 20.000.000 trabajadores en España ( yo firmaba ya), y considerando un 7% de población activa en la construcción respecto al total de la población activa, llegamos a que las necesidades de población trabajadora en el mercado de la construcción son las siguientes:






Si a estos valores le aplicamos el coeficiente de 110 trabajadores de la construcción por cada ingeniero de caminos, llegamos a la siguiente gráfica que refleja las necesidades  de Ingenieros de Caminos que tendrá el sector de la construcción en base a las hipótesis realizadas.





En una siguiente entrada (seguramente la semana que viene) realizaré una proyección a 2015 del número de Ingeniero de Caminos “aspirantes” a trabajar en la construcción para finalmente y partiendo del ratio 110 establecer una previsión del número de Ingenieros de Caminos que el mercado de la construcción podrá ocupar, entendiendo que el resto se/nos deberán/emos dedicar a otra cosa.

Tambien intentaré segmentar la actividad de obra civil respecto al resto de la cosntrucción, con la esperanza que ese dato salve un par de miles de compañeros.

Perdonad por este rato, pero me tenía que desahogar con alguien y quien mejor que vosotros, personalmente entiendo que estamos ante una verdadera y total reconversión de una profesión, la nuestra, debemos de ser conscientes y actuar en consecuencia.

Gracias por el tiempo que me habéis dedicado.

juanjo


10 comentarios:

  1. Sólo una puntualización: La población activa no son sólo los que están trabajando: Son los que o tienen trabajo o lo buscan.
    Es decir, que la gráfica de población activa en la que entre 2007 y 2010 desaparecen mas de 1 millón de trabajadores debe estar mal: Salvo que se hayan jubilado, o hayan emigrado. Pero si hablamos de población activa no debemos restar a los que se van al paro...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo por tu aportación, cuando hablo de población activa me estoy refiriendo a trabajadores trabajando. Espero que todo el mundo entienda que este es un estudio de un Ingeniero especializado en Geotecnia cuyo dominio del argot económico, ni es ni pretende ser adecuado, mi única intención es comunicarme con mis colegas, entendiendo como colegas todos aquellos que estén preocupados por lo mismo que yo.

    ResponderEliminar
  3. He modificado las gráficas inspirado por lo dicho por Pablo, para evitar así confusiones, de forma que donde antes decía activo ahora digo ocupado. Gracias Pablo

    ResponderEliminar
  4. Aportaciones como las tuyas son las que mueven el mundo. Esperábamos que hicieran este trabajo economistas, pensadores y filósofos (Peter Ducker, Tom Peters, ...) reconocidos mundialmente pero están preparando sus conferencias para cuando la tormenta haya pasado (Leopoldo Abadía: “A ver si va a resultar que todos estos gurús económicos saben tanto como yo, o sea: nada”). Y hay que escuchara todos los que se "mojan" (Sala Martín, Trías de Bes,...), entre los que te incluyo, para ayudar a todos los que hemos estudiado de todo menos cómo llevar una empresa o cómo salir de esta selva económica. Gracias

    ResponderEliminar
  5. No esperes nada de los economistas: Si tu vida depende de un modelo económico absurdo harás lo posible para demostrar que no es absurdo.
    Luego, a toro pasado, harán un análisis concienzudo que concluirá con un "se veía venir"...

    Así nos va.

    ResponderEliminar
  6. Pablo, Xavier, gracias por vuestros comentarios.

    Tanto este post como los dos que me faltan sobre los números de la crisis, surgen de una reflexión personal, y es la de analizar los temas que realmente me importan con un mínimo de interferencias desde el exterior, siendo siempre consciente que el mínimo siempre es bastante grande.
    Si algo debe de aportar la formación a las personas es criterio propio.
    Por ejemplo, para hechar la culpa a los emigrantes de todos nuestros problemas, no hace falta demasiado criterio propio.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  7. J*d*r Juanjo! ¿No tienes un hermano gemelo arquitecto para que haga lo mismo con lo nuestro? Vale que la mitad de arquitectos que te leemos somos del ramo de las estructuras, pero es por no ponerme a llorar enseguida... :~( felicidades por el artículo ;-)

    ResponderEliminar
  8. Gui Gon Se, me he compormetido con algún colega arquitecto a un post en la línea de lo que dices, en lo que tenga un rato lo acabo y lo publico.

    UN SALUDO

    juanjo

    ResponderEliminar
  9. Un muy bien artículo dentro de una muy buena serie. Y estoy de acuerdo, salvo en un punto: el número de titulados por trabajador aumentará, porque suele pasar para una situación de predominio de la conservación y explotación de infraestructuras. Tampoco tanto, claro, así que:

    a) desde luego, muchos titulados de caminos y arquitectura no tendrán sitio en el mercado de la construcción en España
    b) muchos ingenieros de caminos y arquitectos tendrán que centrarse eficazmente en la conservación (no como subproducto de la edificación)

    Felicidades
    Manuel Romana García

    ResponderEliminar
  10. Manuel, totalmente de acuerdo contigo.

    Gracias por el comentario.
    Juanjo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...