viernes, 27 de abril de 2012

Los oráculos del cemento han hablado


Oficemen ha hablado (ver nota deprensa), prevén para el 2012 una caída del consumo de cemento cercana al 30%.

Lo anterior puede parecer pesimista, pero se sustenta en que en Marzo de 2012 se consumió un 36,5% menos que en Marzo de 2011 y en el primer trimestre de 2012 se ha consumido un 31,3% menos que en el primer trimestre de 2011.

En la siguiente gráfica podéis ver la evolución de los últimos 6 años.




Veamos que pasa si enfrento estos datos de consumo de cemento al de colegiad@s de Ingenieros de Caminos, Arquitectos  y número de trabajadores de la construcción (trabajando), durante los últimos 25 años.

miércoles, 25 de abril de 2012

Barrena continua (CPI-8) Premium.

En este post os presento una técnica llamada Cased Continuous Flight  Auger ( CCFA), que yo la traduzco como Barrena Continua Entubada (BBCCEE, ha salido así por lo del Banco Central Europeo).

El sistema está inspirado en la barrena continua, pero creo que aunque el parecido es razonable, la modificación cambia sustancialmente el sistema, vamos como en la foto de abajo, ambos tienen un parecido razonable, pero de quien nos fiaríamos más?.



Veamos en que consiste este sistema.


domingo, 22 de abril de 2012

CPI- 8, ¿ Mande?


En este artículo hablaré de la especial nomenclatura, en referencia a los pilotes, que utilizamos en España, también profundizaré algo en el tipo de pilote que aquí llamamos CPI-8 y que en el resto del mundo se suele llamar algo parecido a  CFA (Continuous Flight Auger).

En definitiva, que cuando en España decimos que un pilote es del tipo CPI-8, hemos de tener claro que en el resto del mundo la respuesta será similar a lo que decía Doña Rogelia, ¿Mande?


martes, 17 de abril de 2012

Las hidrofresas enanas no existen, pero haberlas haylas.


Juanjo, puedo, con una hidrofresa ….???

La pregunta anterior es muy típica y suele continuar con peticiones de lo más exóticas. Por ejemplo, meter una hidrofresa en un túnel?.
Veamos cómo metes una máquina, que puede llegar a tener 40 metros de altura, en un túnel.

jueves, 12 de abril de 2012

Que os parece una clase por Nick Barton


A través de ISRM (Internacional Society for Rock Mechanics) me ha llegado un enlace fantástico a una charla de Nick Barton cuyo link os pongo abajo.

Quien es Nick Barton? Se preguntarán algunos, sobre todo aquellos que no trabajen en el entorno de la Mecánica de Rocas y más concretamente en la construcción y diseño de túneles en macizos rocosos.

Barton y otros han desarrollado una clasificación geomecánica para la caracterización de los macizos rocosos, la cual se basa en la evaluación del parámetro Q a partir de la observación y estudio de un gran número de casos reales de excavaciones subterráneas.

La utilidad fundamental de este parámetro es la posibilidad de estimar sistemas de sostenimiento así como parámetros de resistencia y deformabilidad. A modo de ejemplo abajo os pongo una gráfica que correlaciona este valor de Q con diferentes tipos de sostenimiento.


A continuación os pongo el link de acceso al video de una sesión en que Nick Barton reproducía la 6ª Leopold Müller Lecture en el último congreso del ISRM en Beijing.

martes, 10 de abril de 2012

Un hotel en 360 horas sin cimentación


De las cimentaciones no se suele  hablar, no cuentan, nadie las ve, los que saben de su existencia normalmente piensan que son un mal necesario, aquí se queda su protagonismo.

Por no poder, las cimentaciones no pueden ni disfrutar de los éxitos tecnológicos conseguidos en la construcción, como la construcción de un hotel en menos de 360 horas, sí 360, todo incluido, bueno todo no, como era de esperar, la cimentación no parece estar incluida.

Seguid leyendo y podréis ver un magnífico time-lapse de la construcción del hotel así como una metodología de hinca de pilotes que ya he visto en varios paises y que puede que en algún momento la veamos por aquí.

miércoles, 4 de abril de 2012

Pilotes hincados a saltos

Una pesa puede levantarse como siempre se ha hecho o con ayuda de la tecnología como en la portada de este post.

Pues lo mismo que los pilotes, éstos pueden hincarse con maquinaria de lo más compleja como las que comercializa la casa JUNTTAN


O hincarlos con los medios que tengas. En lo que sigue os pongo varios videos donde estos medios son realmente pocos, pero eso sí, lo pilotes se hincan.

lunes, 2 de abril de 2012

Nuestros puentes también se nos hacen mayores



Aquí tenéis el link para descargaros la “ Guía de realización de inspecciones principales de obras de paso en la Red de Carreteras del Estado



Como no podía ser de otra forma, os recomiendo la lectura del apartado de deterioro en los cimientos de los puentes.

Pongo la publicación en el apartado de NORMATIVAS Y GUÍAS de GEOJUANJO, donde como sabéis, tenéis otros muchos documentos que os pueden ser de utilidad.


Gracias por vuestro tiempo
juanjo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...