domingo, 30 de diciembre de 2012

Cuidado con los recalces con micropilotes.


La cimentación de un edificio o vivienda puede mostrarse no adecuada debido fundamentalmente a dos razones:

·         Funcionamiento deficiente provocando las consecuentes lesiones, por ejemplo hundimientos asociados a terrenos blandos o rellenos colapsados.

·         Las acciones que debe soportar han aumentado y se prevén superiores a las capacidades de la cimentación existente, por ejemplo una remonta de varios pisos sobre uno existente o un cambio de uso de la estructura con  el consecuente incremento de cargas.

Frente a las situaciones anteriores, el recalce de cimentaciones con micropilotes es una de las opciones más utilizadas, transmitiendo el esfuerzo de la cimentación a terrenos suficientemente resistentes situados en profundidad. La metodología habitual se basa en la realización de los micropilotes y posteriormente una estructura cuya función es transmitir el esfuerzo desde la cimentación a los micropilotes.

Fácil, no???? Pero CUIDADO…… TIENE TRAMPA (sigue leyendo)

domingo, 23 de diciembre de 2012

Landslide

Todos hemos tenido nuestro pasado. Este post se lo dedico a mi amigo Merelo.


Gracias por vuestro tiempo
juanjo

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Talud versus tren, gana talud.


Desde el siempre interesante Landslideblog me llega este video. Se trata de una inestabilidad de talud ocurrida en Estados Unidos, concretamente en Seattle, estado de Washington y donde no ha habido víctimas, tal y como se puede leer aquí.

Aunque la inestabilidad no es tan espectacular como otras que he enseñado en GEOJUANJO ver como un tren es arrollado por un deslizamiento, la verdad es que no tiene precio.

 

Para los que gustéis de los deslizamientos os dejo este enlace a un artículo de GEOJUANJO


Gracias por vuestro tiempo

Juanjo

domingo, 16 de diciembre de 2012

Cómprate tu propia hidrofresa. Una propuesta para los Reyes Magos.


Son muchas las ferias de construcción que he visitado en mi vida, y siempre uno de los stands más frecuentados es el de las maquetas de máquinas de construcción y juguetitos varios.

No se que tendrán estas cosas, pero cuando observas que tanto el más curtido de los operarios, con su camisa a cuadros, como el clásico ejecutivo de empresa de construcción, con su traje de marca, tienen  la misma mirada, eso te hace reflexionar.

 Tal vez aun haya algo de niño en nosotros que nos recuerda porqué estamos en esta profesión.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Un buen manual y es gratis



Siempre he echado de menos que haya en el mercado un buen libro sobre muros pantalla, y cuando digo bueno realmente quiero decir útil, de hecho en su momento me tentó la idea de escribir uno, pero siendo conocedor de mi falta de paciencia opté por crear un blog, que llamé GEOJUANJO, os suena????.

domingo, 9 de diciembre de 2012

La corrosión de las tuberías de micropilotes


Cuando uno presencia la ejecución de un micropilote en terreno no estable, independientemente del sistema de perforación que se utilice, le cuesta creer que la tubería estructural del micropilote quedará protegida frente a la corrosión, en toda su sección y longitud por un mínimo de 2 o 3 cm de lechada limpia y rica en cemento.

Frente a la realidad anterior caben varios posicionamientos, desde el no mirar, hasta el creerse que se han puesto separadores, la perforación es completamente vertical y sección alguna ha tenido pequeños colapsos de material contra la tubería.

Personalmente, la oxidación de las tuberías de los micropilotes no es una cosa que me quite el sueño, puestos a preocuparme de mis diseños, en donde he utilizado micropilotes, hay otras cosas que considero mucho más importantes (ver el final de este artículo).

martes, 4 de diciembre de 2012

Zapata más innovadora, ahora sin hormigón.


De las zapatas hablé hace poco en el artículo Zapata innovadora. Suena raro, pero esposible. En este artículo presenté un producto desarrollado en USA que me pareció interesante e innovador, fundamentalmente por el hecho que implicaba un cambio importante respecto a las cimentaciones superficiales tradicionales, es decir las zapatas.

Aquí os presento otro producto, con claras similitudes al anterior pero que personalmente me gusta más, digamos que le da otra vuelta, como veis se puede seguir innovando también en zapatas.

La protagonista del sistema es esta pieza

domingo, 2 de diciembre de 2012

Colapso de Túnel en Japón y más sobre colapsos


Hoy 2 de Diciembre de 2012, cuando me he conectado, me llega la noticia que en Japón, un túnel de autopista ha colapsado con posibilidad de víctimas mortales, sin que parezca haber un incendio previo o un terremoto.

En el momento de la publicación de este artículo aún no hay datos definitivos, aquí tenéis un video con  la noticia.

A lo largo del día he ido siguiendo la noticia ya que me parecía inquietante el hecho que un túnel de autopista en servicio colapsara. Digamos que uno ve como posible el colapso de un túnel en fase construcción pero no en fase de servicio.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Youtube, una valla al mundo (II)


 
Una de las actividades que realizo para mis clientes,  normalmente empresas constructoras, y con la cual disfruto especialmente, es impartir jornadas de formación enfocadas en las cimentaciones especiales, 

Un día un cliente me retó a que enfocara una jornada de formación hacia la innovación y así lo hice, tal y como expliqué en este artículoYoutube una valla al mundo. La conferencia gustó y la he repetido en diversos foros.

Para quien la temática le parezca interesante, aquí os pongo un enlace a YOUTUBE donde podréis ver un montaje de esta conferencia preparado por ZIGURAT y patrocinado por 2PE Pilotes, S.L.
 
Dura algo menos de 75 minutos y en ellos veréis, comentados por mí, numerosos videos de Youtube mostrando las más diversas técnicas de cimentaciones especiales, algunas de ellas, la mar de simpáticas. Espero que os guste.

 
 
Gracias por vuestro tiempo.
juanjo
 
 

domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Puede pandear un pilote?


La pregunta “¿ puede pandear este pilote?”, desde que tengo uso de razón en este mundo de las cimentaciones, me la solían hacer una o dos veces al mes, pero la verdad es que últimamente, será por la poca obra,  no me la hacía nadie.

Pero el otro día un técnico me hizo la pregunta y le respondí:

No, únicamente pandearía en un terreno extremadamente blando, mucho más blando que el que tienes en obra…….. Aquí acabó la conversación.

Últimamente, tengo la sensación, que las conversaciones técnicas duran menos que antes, será porque uno ya es mayor y peina canas, lo cual le da más credibilidad, o simplemente la gente está más preocupada por otras cosas.

En lo que sigue y por si a alguien le interesa, argumento técnicamente mi respuesta, parto de la base que estoy analizando un pilote largo en terreno bastante “malo”, más o menos como el que describí aquí (no son arenas movedizas, son terrenos extremadamente blandos).

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Escudos para perforar. 200 años de historia.


De mis primeros años de oficio guardo grandes recuerdos, desde aquellas risas de los operarios cuando pregunté donde estaba la burra, apoyado en el grupo electrógeno, hasta frases como la siguiente, dicha por un perforista:

Perforar tiene dos dificultades, romper el material de abajo y subirlo, también tiene una putada, que el agujero se mantenga abierto para poder seguir.

Si no recuerdo mal, el perforista estaba realizando anclajes, pero creo que su frase es aplicable a todas las perforaciones, incluso a los túneles. En este punto llegamos a los escudos para la construcción de túneles.
 
 

Este artículo muestra mi visión de la evolución de los escudos en la construcción de túneles en terrenos blandos, para ello me apoyo en tres ejemplos, separados en el tiempo casi 200 años.

 

domingo, 18 de noviembre de 2012

Cuanto cuesta una tuneladora EPB


El otro día un cliente, tal vez inspirado por el post de GEOJUANJO “ La tuneladora”, me preguntó sobre el coste de una tuneladora EPB como las que habíamos tenido bajo nuestras calles.

Frente a este tipo de preguntas siempre puedes utilizar la técnica de los comerciales de maquinaria, la cual se basa en, partiendo del siempre presente “depende”, saturarte de preguntas hasta que cedes en tu pretensión sobre conocer el precio, filtrando de esta forma, a los curiosos.

Como GEOJUANJO  está claramente enfocado a los curiosos, la respuesta es…

domingo, 11 de noviembre de 2012

Mordiendo la manzana


Este artículo mostrará una tecnología interesante para sacar las tierras de una gran excavación en entorno urbano denso, por ejemplo darle un buen mordisco a la típica manzana de Barcelona, entre medianeras, con 7 plantas de sótano al lado de la nueva APPLE Store de Paseo de Gracia.




He participado en numerosas obras de este tipo, las cuales implican importantes retos geotécnicos, utilizando tecnologías como la de los muros pantalla, anclajes, apuntalamientos, pilotes, auscultación y otras.

Las técnicas anteriores, adecuadamente gestionadas, permitirán realizar la excavación sin poner en peligro los edificios y demás preexistentes vecinos. En definitiva, con mayor o menor acierto, el proyecto resuelve la problemática.

Pero queda lo difícil, que es materializar el proyecto, la obra. En esta fase aparecen dificultades, digamos que más mundanas: los equipos y materiales, como hormigón y hierro, deben llegar a la obra provocando unas molestias razonables y el terreno que se excava debe salir de la obra.

viernes, 9 de noviembre de 2012

La tuneladora


Eran otros tiempos, en su momento llegué a contar hasta 10 tuneladoras más o menos en funcionamiento en Catalunya.

Teníamos la Línea 9, el túnel del AVE llegando a la Sagrada Familia, el túnel del AVE en Girona, túneles para Ferrocarrils en Terrassa y Sabadell, algún que otro túnel más del AVE así como túneles hidráulicos para abastecimiento de agua y riego.

Parece que han pasado décadas, pero no es así, fue hace unos 5 años, por lo que creo que es un excelente momento para que en GEOJUANJO le dediquemos a las tuneladoras un merecido tributo.

Afinad vuestras cuerdas vocales y seguid leyendo

martes, 6 de noviembre de 2012

Tocar de oído y el paro en la construcción.



Desde los medios, estos días, nos dicen que el único sector donde el paro no ha subido es la construcción, esto lo podemos leer aquí o aquí, también aquí, o verlo y oirlo en un montón de sitios más.

 Un oyente, televidente o lector, podría deducir que, en la construcción ya las cosas se han estabilizado, pero….

domingo, 4 de noviembre de 2012

Ciérrate sésamo


En la construcción de un túnel, el emboquille suele ser una de las partes más delicadas de la obra. Lo anterior contrasta con el hecho que, así como la construcción y diseño de túneles o taludes son disciplinas muy estudiadas y documentadas, el emboquille del túnel, que no es más que la intersección de ambas construcciones está bastante olvidado.


Personalmente siempre he considerado que los emboquilles deben tener un trato muy especial en el diseño y construcción de los túneles, incluso debe considerarse su importancia en fase de elección del trazado de la vía. La idea es que no pasen cosas con las de los siguientes videos:

En los siguientes videos podréis ver el colapso de dos emboquilles de túnel.

lunes, 29 de octubre de 2012

Nuestros taludes se hacen mayores


Un tipo de consulta ( acabo pagando yo hasta el traslado ) o encargo profesional ( benditos clientes, que, entre otras cosas, pagan GEOJUANJO) que me hacen de forma recurrente es sobre la estabilidad de taludes existentes en roca, los cuales, se han mantenido estables durante décadas y ahora se plantean dudas sobre la posible peligrosidad de éstos debido a la presencia de viviendas o infraestructuras en el pié del talud.

El planteamiento suele ser siempre el mismo. El talud es estable desde hace décadas y nunca ha habido incidente alguno que haga sospechar una inestabilidad.

Es sorprendente como la gente se convence a sí misma que las rocas angulosas que hay al pié del talud han sido traídas cuidadosamente por algún tipo de insecto desde alguna montaña más o menos lejana.




viernes, 26 de octubre de 2012

Cuaaaaanto cuesta reinventarse!!!!


Reinventarse cuesta, pero además hacerlo con dignidad ya es muy difícil.

Lo de arriba es un martillo de hinca de pilotes
Aquí os dejo varias reflexiones de GEOJUANJO, os he destacado la primera ya que es uno de los post más visitados de GEOJUANJO, a fecha de publicación de este artículo ya lo han visitado más de 1500 navegantes.

Gracias por vuestro tiempo

juanjo

miércoles, 24 de octubre de 2012

La inconsciencia de la valentía


Los que hemos tenido hijos pequeños sabemos que los críos, a medida que se hacen más conscientes van siendo menos valientes.

Aun me acuerdo cuando mi chaval pequeño, con 2 años, en un arranque que yo interpreté de valentía suprema, se tiró a una piscina olímpica. Unas semanas más tarde, cuando era incapaz de meterse en una piscina que le cubriera más allá del ombligo, debí aceptar que lo que fue es inconsciente.

Algo parecido pasa en este video que me ha llegado a través del excelente blog The Landslide Blog. Realmente la gente que está mirando como colapsa este talud aparenta un valentía importante.

lunes, 22 de octubre de 2012

Bulbo o manta, lo importante es que el anclaje funcione.


Se me ocurren dos formas de entender lo que es el bulbo de un anclaje al terreno:

  • Los últimos metros del anclaje los cuales, gracias a la adherencia con el terreno y la transmisión del esfuerzo a través de la formación de cables o barra, solidarizan la cabeza del anclaje a un terreno que podemos considerar estable.
  • El mecanismo responsable de fijarme el anclaje.

La primera definición nos lleva a lo que entendemos por estos lares como bulbo. Abajo os dejo el típico esquema de anclaje provisional en el que he destacado la parte del bulbo.
 
 


A lo que vamos, no nos distraigamos  con lo de siempre, ya sabéis que en GEOJUANJO me gusta dar otra visión de las cosas. Esta otra visión del bulbo de anclaje la consigo con la segunda definición, la cual es más genérica y permite abrirse a otras posibilidades.

Mirad esta tecnología , parece mentira que algo que crees que únicamente se puede resolver de una forma, puede dar un giro radical.
 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Patenta, patenta que algo queda

El otro día, en una de mis incursiones por la red llegué a una foto que me recordó la siguiente foto que puse en el artículo de GEOJUANJO No tocarte.

 
En dicho artículo exponía una metodología constructiva patentada por las empresas FLATIRON Y UNITED, en su momento pensé:

Bueno me parece una solución inteligente, pero me costaba pensar que fuera objeto de patente, ya que este concepto de ir construyendo a medida que avanzas sobre una superficie que no puedes tocar lo he visto en varias ocasiones, por ejemplo en obra portuaria.


Pero bueno, a lo que iba, aquí tenéis una foto ambientada en la primera guerra mundial. Ya me diréis si no se parecen las técnicas

lunes, 15 de octubre de 2012

No nos olvidemos de la seguridad


Uno de los apartados más visitados de GEOJUANJO es el deNORMATIVAS Y GUÍAS, ya sabéis, la pestaña de arriba a la derecha. De hecho, a fecha de este post tiene más de 5000 visitas, entiendo que este éxito es debido a que el visitante puede descargarse numerosos documentos técnicos relacionados con el objeto de este blog.

La razón de este post es avisaros que he colgado en el apartado de NORMATIVA Y GUÍAS  las siguientes cuatro guías referentes a la seguridad en obras de cimentaciones. También os pongo los enlaces directos cada una de las guías, espero que os sean de utilidad, personalmente me gustan ya que son bastante claras, concisas y hasta útiles, cosa no habitual en los documentos de seguridad en las obras.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Reinventarse o morir.


Una de las cosas que tiene la crisis es que nos obliga a reinventarnos. El resultado de este proceso suele dejar un cierto rastro, ya que nos suele costar bastante cortar totalmente con el pasado.

En este post os pongo un ejemplo de lo anterior, son dos chavales que podrían trabajar como maquinistas de máquina de hinca de pilotes y que han probado suerte en el mundo de la canción.

Os adjunto una canción, de momento únicamente he encontrado ésta en un video donde se les ve actuar, debo decir que no pueden ni parece que quieran disimular de donde vienen.

lunes, 8 de octubre de 2012

Pilotes, sí gracias.


Los que nos dedicamos a esto, muchas veces nos hemos visto en la tesitura de explicar porqué son necesarios los pilotes, nos han intentado arrinconar con los más variopintos argumentos que habitualmente, gracias a nuestra experiencia, hemos sabido rebatir con mayor o menor éxito.
 
Eso sí, al final nos solemos quedar con la desagradable sensación que más que convencer lo que hemos hecho es vencer al otro, que se va con el convencimiento que estamos tirando el dinero.



Espero que la siguiente foto y video convenza más que venza.

viernes, 5 de octubre de 2012

Im precionante


Hay sensaciones que las palabras difícilmente pueden reflejar, pero a veces, desde la persona menos esperada surgen esas palabras que transmiten perfectamente lo que estamos viendo. Mirad este video que Zigurat ha colgado en su canal de Youtube y decidme si no es IM PRECIONANTE.


 
Ver como un muro de micropilotes colapsa, realmente impresiona.

Gracias por vuestro tiempo
juanjo

martes, 2 de octubre de 2012

Hincando


Los romanos ya utilizaban la técnica de la hinca para las cimentaciones de sus construcciones, el propio Marcus Vitruvius ya mencionaba esta técnica, tal y como os expuse en Marcus Vitruvius Polios ( El primergeotécnico).
 
En este artículo podréis ver varios equipos antiguos de hinca de pilotes, siendo especialmente curiosos los dos videos finales donde se ven el funcionamiento de dos equipos de principios del sigloXX auténtica arqueología industrial, vamos allá.

sábado, 29 de septiembre de 2012

El río no suena

Estos días puede que alguien piense que la maquinaria de construcción ha evolucionado tanto que ya no se oye ni se siente, y no es así, simplemente es que no está trabajando.

A veces tengo la percepción que no somos conscientes que las máquinas generan vibraciones y ruido con las consecuentes molestias a las personas o incluso daños a las estructuras. Eso sí, que haríamos sin ellas???


En este artículo de GEOJUANJO os pongo una tabla donde se pueden ver valores razonables de emisión de vibraciones al terreno desde diferentes tipos de máquinas de construcción.

martes, 4 de septiembre de 2012

No tocarte


En ciertas circunstancias puede ser interesante la adopción de soluciones extremas. En este artículo os presento una metodología constructiva que mezcla la técnica de los carros lanzadores de vigas entre apoyos de viaductos y los pilotes prefabricados hincados con martillos, el objetivo no es otro que minimizar al máximo el impacto sobre la zona donde se va a pasar un viaducto.

 

La metodología constructiva está patentada y ha sido llevada a la práctica por las empresas FLATIRON Y UNITED, JV. en una joint venture con la que realizaron un viaducto sobre el río Tar y una zona de humedales dentro del proyecto Washington Bypass US 17.
 
 

Por cierto, destaco que la empresa FLATIRON es del grupo HOCHTIEF luego ACS, cabe decir que cuando se hicieron las obras ACS aun “no se había hecho” con HOCHTIEF. Pero no nos distraigamos, en lo que sigue os muestro unos esquemas del sistema constructivo.
 

jueves, 30 de agosto de 2012

Micropilotes hincados a mano


Hoy las máquinas nos dificultan ver la esencia de las cosas, ver a un artesano trabajar el vidrio o forjar una pieza de hierro nos permite entender mejor los materiales y su comportamiento, pues algo parecido pasa con los pilotes. Un pilote hincado a mano siempre tendrá un atractivo especial, sobre todo para él que no lo hinca.

 Os invito a ver el siguiente video

lunes, 27 de agosto de 2012

Papá que dice esa señal?


La pregunta de arriba me la hizo uno de mis hijos en no se que viaje en coche. Yo le respondí  que significaba que había riesgo que cayeran piedras desde la montaña a la carretera.

Conociéndole, como le conozco, antes que la anterior respuesta le generara alguna suspicacia, continué explicándole cosas como que dicha señal me indicaba que debía estar atento por si había alguna piedra en la carretera, que hubiera caído después de una lluvia, cosa que aunque es difícil que pase, podía ocurrir.

La explicación anterior no le satisfizo demasiado, por lo que pasé a una estrategia más personalizada. Le comenté que las carreteras las cuidan unos señores y que muchos de los dirigen a esos señores son colegas y amigos de su padre y como él, han estudiado mucho para cuidarlas bien y pasan horas y horas trabajando para que no haya problemas en ellas.

Lo último parece que le convenció ya que no preguntó más y se durmió.

Yo me quedé pensativo y pensé en lo difícil que debe ser gestionar, para los responsables técnicos, el mantenimiento de nuestra red de carreteras en un ambiente de recortes como el actual, espero que los políticos dejen, al menos, que ellos sean los que gestionen el presupuesto, y será más difícil que se vean en nuestras carreteras cosas como las del siguiente video a partir del segundo 15.

lunes, 20 de agosto de 2012

Malas noticias también desde Marte


Recientemente la asociación AETESS ( Asociación de Empresas de la Tecnología del Suelo y del Subsuelo) ha publicado la memoria correspondiente al año 2011. aquí os la podréis descargar directamente:




 AETESS reúne a las principales empresas españolas relacionadas con las cimentaciones especiales y siempre le he tenido un especial cariño y la he mencionado en varios artículos de este blog ( por ejemplo aquí y aquí), de hecho durante un tiempo estuve bastante relacionado con esta asociación a través de su comité técnico.

De las memorias, poco que destacar, de todas formas os dejo las siguientes gráficas donde se ve la evolución del sector de las cimentaciones especiales para los miembros de AETESS.

Fin de las vacaciones de GEOJUANJO


Bueno ya he acabado mis vacaciones, desde hoy GEOJUANJO vuelve a publicar, ante todo dar las gracias a los que han visitado GEOJUANJO durante estos días y muy especialmente aquellos que me han enviado correos mostrando una muy apreciada preocupación por la no actualización de los contenidos.

 De momento me estoy sometiendo a un complejo tratamiento anti-estrés pero estimo que en pocas horas estaré en condiciones de publicar algo, o eso espero. Os dejo abajo la receta del tratamiento, el cual creo que aún lo cubre la Seguridad Social.


Gracias por seguir ahí

juanjo

viernes, 22 de junio de 2012

El precio del GEOFOAM


Hace unos días un cliente y seguidor de este blog, me preguntó sobre la posibilidad de  utilizar GEOFOAM en un proyecto que estaba valorando. Como suele ser habitual, su primera pregunta fue “Cuanto valía el GEOFOAM???” a lo que yo le respondí que no lo sabía ya que en España este producto no se utiliza, pero que entendía que oscilaría entre los 50 y 75 € por m3, considerando los precios que se barajan en diferentes países del mundo.

Su reacción fue clara, más aún, sabiendo que el m3 de aportación-extendido y compactado de terreno en núcleos de terraplenado no suele tener un coste más allá de los 13-18 €/m3. En definitiva, abandonó la idea, pero a mí me quedaron ganas de profundizar algo sobre lo que costaría el GEOFOAM.

Para los que no sepan que es el GEOFOAM les recomiendo estas dos entradas de GEOJUANJO, donde presento esta tecnología


El resto puede continuar leyendo ( SI QUIERE).

lunes, 11 de junio de 2012

Uno de los nuestros. Eduardo Alonso


Siempre es agradable ver que aquellos que te han enseñado y los cuales sigues admirando, son reconocidos como los grandes maestros que son. Este es el caso de Eduardo Alonso Pérez de Àgreda.


En la foto de abajo lo tenéis pronunciando la “  First HEIM Lecture” en el 11th International & 2ndNorth AmericanSymposium on Landslides, en Banff (Canadá) el 4 de Junio de 2012 con el título de la conferencia “Deformation analysis of landslides. Progressive failure, thermal interactions and rate effects”.

Gracias Eduardo

 Aprovecho para dejaros esta excelente publicación de Eduardo Alonso, leida como discurso académico en la sesión inagural del año académico el día 8 de Enero de 2005 en la Real Academia de Ingeniería.

LAS CATÁSTROFES Y EL PROGRESO EN LA GEOTECNIA



Gracias por vuestro tiempo

Juanjo




jueves, 7 de junio de 2012

Cuidado con la regla de tres en el diseño de muros pantalla.


Lo reconozco, cuando en el diseño o análisis de una cimentación llego a la parte de los elementos estructurales, soy un fanático de la regla de tres. Que me perdonen los diseñadores de estructuras, pero la mayoría de los materiales y situaciones que se dan en el análisis estructural, son al terreno como un muelle a un trozo de plastilina.



En este artículo hablaré de los muros pantalla, su deformación y el peligro de una aplicación de la regla de tres sin mayor criterio.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...