martes, 8 de marzo de 2011

Enlaces geotermia


Tal y como comenté en una entrada anterior, existían varias razones para mantener una relación estrecha con la Geotermia Somera, desde este blog de geotecnia, destaco:

  • Comparte con las cimentaciones el mismo ámbito (los primeros metros de terreno).
  • La tecnología se basa en el intercambio de temperatura con el terreno, ámbito éste de estudio por parte de la geotecnia.
  • Las operativas de la parte de instalación bajo rasante de las instalaciones de geotermia somera, son muy parecidas a las operativas típicas del campo de las cimentaciones.
  • En las cimentaciones termoactivas conviven ambos usos: cimentación e instalación geotérmica
Por todo ello, invito al que quiera, a dedicar parte de su tiempo a estudiar esta tecnología, os adjunto dos textos que considero interesantes:

El primero es una guía de la Comunidad de Madrid  titulado “ Guia de la Energía Geotérmica”, este libro tiene carácter genérico y es interesante para empezar a conocer la tecnología, el texto llega a la Energía Geotérmica Somera después de repasar diferentes aspectos relacionados con la geotermia.


El segundo texto “ Guía Técnica Diseño de Sistemas de Bomba de Calor Geotérmica ” ya es más específico y entra en aspectos más concretos, dando una visión simplista, pero adecuada de lo que es el diseño de instalaciones geotérmicas someras.

Cabe decir, que en estas épocas de crisis, esta actividad de la geotermia somera es de las pocas que intuyo tendrán un crecimiento interesante, como siempre, lo difícil es saber cual es el momento de subir al tren.

De momento la geotermia es de las pocas actividades, más o menos relacionadas con la construcción, sobre las cuales existen líneas de financiación y apoyo público. Destaco el  Programa GEOTCASA del IDEA (Instituto para la Divesificación y Ahorro de Energía)


Gracias por el tiempo que me habeis dedicado

juanjo

2 comentarios:

  1. La geotermia, en unos años, creo que muchas veces la veremos ligada a cimentaciones....

    Hace un año en pantallas de 40 metros, Unos 10.000 m. Vi por primera vez el tema de la geotermia desde el punto practico y constructivo...

    La verdad que fue muy interesante descubri los sumamente sencillo que era unir a las pantallas el concepto de geotermia, simplemente instalando tuberia (como si de una resistencia se tratara) embebida en la propia armadura de la pantalla.

    Muy sencillo y con muy poco costo..

    Como curiosidad, apuntar que controle la temperatura de salida y entrada de agua de cada panel. Al principio por supuesto afectaba muchisimo la temperatura del hormigón, pero en un par de meses, se pudo comprobar la efectividad de una instalación con poco costo.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. sam100 gracias por tu aportación. Pero la efectividad en una instalación de este tipo se mide en KWa/euros y de momento está chusco, aunque con el tiempo....

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...