lunes, 7 de marzo de 2011

GEOTECNIA PARA TORPES: Las tensiones efectivas o como hacer una viga con granos de arroz (CAP. 2- El nudo).

 
En la anterior entrada de esta sección (GEOTECNIA PARA TORPES) ya presentaba el experimento LA VIGA DE GRANOS DE ARROZ , cuyo objetivo era entender que el terreno sí puede soportar un esfuerzo de tracción o esfuerzos de cortante aunque se asuma un modelo friccional. Pero no nos desviemos, os presento el experimento.


Lo primero que he realizado es poner los 2 kilos de arroz, compré 3 pero con 2 bastaron, dentro de la funda de embasar lomos, os ahorro los detalles, pero una cosa que parece fácil tuvo su complicación.


El siguiente paso fue someter al vacío el conjunto, para ello utilicé una máquina típica de envasado al vacío tan utilizada en la industria alimentaria.


Que es lo que pretendía????



Pues con este sistema estoy provocando la aparición de tensiones efectivas, ya que los granos de arroz se aprietan unos contra otros debido a la presión negativa que impone la máquina. No tengo claro a cuanta presión trabajaba la máquina, pero en un reloj de ésta ponía 0,4 Atm., si fuera cierto (este equipo, no es ni tiene que ser, un equipo de alta precisión) tendríamos un estado tensional entre los granos de arroz similar al que tendría el arroz si tuviera una columna de arroz de unos 4 metros, considerando una densidad del arroz de 1 Tn/m3.

En definitiva, ya tengo un material friccional sometido a un campo de tensiones efectivas,

 Que puedo esperar de él????

Pues bastante.






En una siguiente entrada desarrollaré más este experimento, el que quiera que vaya reflexionando.

 
Gracias por el tiempo que me habéis dedicado.

juanjo

ENTRADA COMPLETADA CON LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS

  • GEOTECNIA PARA TORPES: Las tensiones efectivas o como hacer una viga con granos de arroz (CAP. 3- El desenlace).


  • 6 comentarios:

    1. Muy bueno el post. Lo mejor la prueba de carga con el jamón.

      ResponderEliminar
    2. El modo de cambiar el laboratorio de materiales por la envasadora me ha parecido digno de un genio, me recuerda una frase de un técnico de laboratorio mientras haciamos nuestros primeros ensayos Proctor:
      "Esto es como cocinar, pones un poquito de sal ¿Esta soso? pues le pones un poquito más"
      ¡Veamos hasta donde puede llegar esa viga!

      Pd: ¡eso cuenta como material compuesto, no podemos olvidar el poder estructural del paquete de lomo! (si los romanos hubiesen conocido el paquete de lomo aún estaría en pié el coliseo...)

      ResponderEliminar
    3. Jaume , Leibnitz, gracias por vuestros comentarios. Os emplazo a las nuevas entradas de esta sección, por ejemplo, como bien apunta Leibnitz veremos que el paquete de lomo trabaja, aunque no lo hace cuando hablamos de mecanismo resistente a cortante, pero bueno, no adelanto acontecimientos.

      UN SALUDO

      ResponderEliminar
    4. habria quedado muy cuioso rellenar con agua para ver como se mueve el agua hacia los bordes del lomo de arroz según le vas aumentando el peso, que aunque es una cosa aparentemente obvia no todo el mundo lo coge rapidamente.

      ResponderEliminar
    5. Gracias por tu participación Félix.

      El agua con los procesos de vacío pega poco, te lo digo por que lo se ya que intenté lo que tu dices y fracasé escandalósamente, eso si, heché unas risas con mi cuñado.

      UN SALUDO

      ResponderEliminar
    6. Yo creo que es posible que realmente el manómetro de la máquina debía de ser un manómetro absoluto. Es decir, que si medía 0,4 atmósferas, realmente el vacío ejercido sería de de 1-0,4=0,6 atmósferas. ¿Marcaba 1atm cuando la máquina estaba parada o marcaba 0?

      Excelente post. Son oro puro éste y toda la serie.

      Saludos.

      ResponderEliminar

    LinkWithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...